El aspirante del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha reiterado que “quien se la juega” en los comicios del 21 de diciembre es la dirigente del PP María Guardiola, y ha insistido en que respaldar al PP o a Vox supone “votar lo mismo”.
En esta línea, se ha mostrado seguro de que el PSOE “va a sorprender, porque va a ganar las elecciones”, y ha reconocido que percibe una “verdadera pulsión” que, aunque “probablemente es silenciosa y no la percibe Guardiola”, la “va a tener que reconocer”.
Según ha explicado, existe “un voto que se está decidiendo en estos días” y que es “mayoritariamente de izquierda”. Al mismo tiempo, ha acusado a la derecha de ser “muy tramposa”, recordando que cuando se presentó como secretario general del PSOE extremeño en marzo de 2024, al mes siguiente ya afrontaba una “denuncia falsa”.
Ha criticado que “la derecha nunca sabe ganar limpiamente, tiene que destruir al adversario político” y ha relatado que este periodo ha sido “muy duro” porque “han intentado incluso deshumanizarme”. No obstante, ha subrayado que la ciudadanía está observando “no solamente lo que ha pasado, sino cómo se han adelantado las elecciones para que no se conociera realmente el resultado de esta gran mentira que representa la denuncia falsa”, en alusión al procedimiento por la contratación en la Diputación de Badajoz del hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Gallardo ha realizado estas manifestaciones en una entrevista en Canal Extremadura Radio recogida por Europa Press, en la que ha indicado que no sabe si su situación judicial le pasará factura en las urnas, aunque ha remarcado que está intentando explicar “cuál es el motivo principal de esas denuncias falsas”.
Ha reconocido, sin embargo, que este proceso sí ha tenido consecuencias en el ámbito personal, y ha contado que se ha visto obligado a explicar a sus hijos que no había hecho “absolutamente nada”. Ha añadido que, “por muchos insultos” lanzados en el debate electoral de este pasado jueves por Guardiola y el candidato de Vox, Óscar Fernández, y por “mucho que hayan intentado engordar una mentira falsa, al final todo quedará en nada”.
“Fracaso estrepitoso” y relación con Vox
Para Gallardo, la decisión de Guardiola de adelantar las elecciones autonómicas supone un “fracaso estrepitoso”. Ha censurado que su objetivo habría sido “simple y llanamente aprovecharse de los extremeños, primero para apuntalar un liderazgo fallido que es el de Feijóo y segundo para intentar utilizar a los extremeños para reforzarse”, pese a que, según ha dicho, ya “vivía cómoda con sus acuerdos externos con Vox”.
Ha recordado que “la señora Guardiola vivió y convivió con Vox dentro y para ello no tuvo ningún escrúpulo en eliminar la Consejería de Igualdad y pactar con el partido más machista de Europa, que niega la violencia de género, y no les echó, no les echó porque hicieran algo extraño, porque fueran muy de derecha no, no los echó, se fueron ellos”.
Además, ha señalado que, apenas 15 días antes de la convocatoria electoral, PP y Vox acordaron en la Asamblea de Extremadura la derogación de la ley de memoria democrática. “Por lo tanto, votar a Vox o votar al PP es lo mismo, es consolidar en esta región una región de desigualdades, es consolidar los recortes, es consolidar la sanidad privada”, ha indicado.
En cuanto al debate electoral celebrado este jueves en Canal Extremadura TV con el resto de aspirantes a la Presidencia, Gallardo ha opinado que fue un formato “muy enlatado” en el que resultaba “inviable” rebatir a los contrincantes. A su juicio, Guardiola se refugió “detrás de nueve candidatos más” y ha defendido la necesidad de debates que permitan confrontar propuestas, planteando incluso que deberían estar regulados por ley.
Corrupción, acoso y respuesta de los partidos
Preguntado por la situación del PSOE ante las denuncias por acoso y los casos de corrupción, Gallardo ha admitido que las formaciones políticas no son “impermeables a la corrupción” porque forman parte de la propia sociedad. Lo determinante, ha subrayado, es “la respuesta” que dan las organizaciones.
En este sentido, ha defendido que el PSOE “ha demostrado lo que hace”, que consiste en apartar a las personas implicadas “de forma inmediata y fulminante”, algo que, según ha recalcado, contrasta con la actitud del PP, que “los ampara”, “los protege” y “los intenta justificar”.
Ha añadido que tiene la impresión de que cada vez que se aborda la corrupción en los partidos se otorga “mucho oxígeno a aquellos que vienen a resolver los problemas de la gente al estilo curandero”. En este punto, ha afirmado que “Vox es el curandero que te va a matar pero que te dice todo lo que tú quieres escuchar, con lo cual vas a morir feliz”.
Respecto a los casos de acoso, el dirigente socialista ha asegurado que le produce “profundo asco” que existan compañeros que “hayan utilizado su poder para tener una situación de prevalencia sobre la mujer, ya sea acoso, ya sea abuso”.











