Miguel Ángel Gallardo, candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, ha sugerido la creación de un Instituto Extremeño de Servicios Sociales, “dándole rango de ley”, con el fin de fortalecer todas las iniciativas sociales en la región.
Según Gallardo, esto permitiría que entidades como Plena Inclusión y otras del tercer sector obtengan una financiación “más estable” y “la seguridad de que no solamente va a tener una mejor financiación para prestar esos servicios, sino que además va a tener la estabilidad para poderlos prestar”, algo fundamental y que considera “un compromiso” con este sector.
El candidato ha hecho estas declaraciones antes de una reunión con representantes del Tercer Sector en la sede de ONCE en Badajoz, donde ha compartido la “enorme preocupación” del PSOE por el retroceso en las políticas sociales en Extremadura, especialmente durante el gobierno de María Guardiola, periodo en el que se han reducido en 400 millones de euros los fondos para estas políticas.
En este contexto de elecciones del 21 de diciembre, Gallardo ha contrastado dos modelos: uno de recortes y otro que busca “revertir la situación y recuperar nuevamente la inversión y el impulso a las políticas sociales”.
Además, Gallardo ha resaltado la importancia del tercer sector como “vehículo fundamental” para el bienestar y la dignidad de la ciudadanía, y ha reafirmado el compromiso del PSOE con las políticas sociales que esperan implementar después del 21 de diciembre, si reciben el apoyo ciudadano.
Antes de este encuentro, Gallardo también se reunió con la Federación Extremeña de Caza, donde reafirmó el apoyo del PSOE al sector cinegético, destacando que “si hay un partido que dio un impulso a la caza, no solamente en la visibilidad sino en el apoyo económico y creando el plan estratégico sobre la caza, es el Partido Socialista”.
