La vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha cargado contra la "semilibertad" otorgada al exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', calificándola como la "amnistía más inmoral" que "ha otorgado" Pedro Sánchez para "seguir siendo presidente" y fruto del "pacto encapuchado del Sanchismo con Bildu, con los herederos de ETA".
En un acto celebrado en Baracaldo (Vizcaya), Gamarra ha reaccionado así al conocerse que el Gobierno Vasco ha concedido al ex dirigente de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', el régimen de semilibertad, que le permitirá salir de prisión durante el día entre semana, regresando por la noche para dormir, mientras que los fines de semana continuará interno en la cárcel.
La responsable popular, que ha denunciado que desde el lunes 'Txeroki' "podrá estar en la calle y podrá disfrutar de la libertad", ha insistido en que se trata de la "amnistía más inmoral que ha otorgado Pedro Sánchez por ser presidente del gobierno".
Tras apuntar que "a estas alturas todos los españoles saben que estuvo dispuesto a pagar lo que hiciera falta para mantenerse en el poder como presidente, para conseguir una investidura", Cuca Gamarra ha recalcado que, "dentro de todos los acuerdos, el más indigno es el que tiene con Bildu".
En esa línea, ha recordado que la formación abertzale "no se ha escondido" y que su secretario general ya manifestó "hace mucho tiempo" que, si para que los presos "estén en libertad hay que apoyar presupuestos, los aprobarían".
"En definitiva, si para que los presos condenados por terrorismo puedan estar en libertad había que apoyar a Pedro Sánchez, se le apoyó", ha remarcado, denunciando que este es "el pacto encapuchado, el pacto del Partido Socialista, del Sanchismo con Bildu, con los herederos de ETA".
Ese "pacto encapuchado", ha alertado, tiene como "consecuencia directa que 'Txeroki' estará el lunes en la calle con 400 años de condena, sin colaborar con la justicia y sin arrepentirse". "Este es el precio que el sanchismo ha pagado para que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno de España y que se ha fraguado a través de la entrega de unas competencias que le permiten al Gobierno vasco del PSE del PNV llevar a cabo esta decisión", ha censurado.
El Partido Popular, ha enfatizado, "lo denuncia, lo señala y también le dice a Pedro Sánchez que igual que hean visto a otros ya decir que hubo reuniones del Partido Socialista con Bildu para cerrar ese acuerdo de investidura", que no les "extrañe si algún día son los propios terroristas los que confirman que efectivamente obtuvieron la libertad así, que no van a cumplir íntegramente las penas, que no tienen por qué arrepentirse, que no tienen por qué colaborar con la justicia, porque con colaborar para que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno, es suficiente".
Gamarra ha exigido explicaciones a Sánchez por "este precio que ha pagado y que hace pagar a la sociedad española", porque, ha avisado, "no juega con su dinero o con su dignidad, sino que lo que intenta es humillar al pueblo español a través de este tipo de acuerdos".
Elecciones en Aragón
La dirigente popular ha advertido de que "al sanchismo esto no le va a salir gratis" y ha subrayado que "este domingo hay una cita en las urnas, en este caso en Aragón", en la que "el partido de Pedro Sánchez y el sanchismo serán vapuleados en las urnas y perderán".
"La portavoz del sanchismo en Aragón va a ser quien reciba en las urnas el próximo domingo la respuesta a lo que es hacer de un país como España un sitio donde los delincuentes campan a sus anchas", ha reiterado, insistiendo en que es "el momento de decir no al sanchismo y no a esta manera de intercambiar lo que sea con tal de estar en el poder".