Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de Madrid, ha reclamado a Jordi Turull, secretario general de Junts, que “se meta en sus cosas” y ha solicitado consideración hacia la independencia de las demás autonomías españolas.
Esta demanda se produjo después de una reunión con los grupos de la Asamblea de Madrid, donde García Martín respondió a las acusaciones de Turull hacia la Junta de Andalucía por implementar deducciones fiscales, financiadas supuestamente con “el dinero de los catalanes”, que incluyen la cuota de gimnasio y los gastos veterinarios de mascotas.
García Martín ha calificado de “curioso” que los partidos independentistas, que han liderado Cataluña transformándola en “un infierno fiscal” y financiando su causa soberanista con “los recursos de todos los españoles”, critiquen las políticas fiscales de otras regiones. A su vez, destacó que cada comunidad goza de la autonomía que le confiere la Constitución y sus estatutos.
En este sentido, reiteró su petición a Junts para que se abstenga de intervenir en los asuntos de otras comunidades y restituya los fondos utilizados indebidamente para el proceso independentista en Cataluña.