El aspirante a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por la coalición En Común (Izquierda Unida, Sumar y Verdes Equo), Juan Gascón, ha celebrado el acto por la “unidad de la izquierda” celebrado este miércoles en Madrid y ha insistido en la necesidad de que la “izquierda” vuelva a fijar su atención en Castilla y León, una comunidad donde “merece la pena trabajar”. En este sentido, ha instado a “conjugar los liderazgos políticos con el trabajo de las organizaciones, los sindicatos de clase y los movimientos sociales”.
Gascón ha remarcado la importancia de reforzar los espacios de encuentro y coordinación entre las diferentes fuerzas transformadoras “para construir una alternativa real”. Como ejemplo de esta apuesta, ha citado el acto previsto para el próximo 21 de febrero, bajo el lema 'Un paso al frente', que reunirá a Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid y Comunes.
Según ha indicado el dirigente, esta convocatoria puede suponer “un primer paso para el relanzamiento de las izquierdas”. “En 2023 frenamos a la extrema derecha y queremos volver a hacerlo construyendo en común”, ha expresado. A su juicio, “necesitamos una estrategia que genere ilusión ante el miedo que promueve la extrema derecha, pero también lucha y militancia frente a quienes quieren desmantelar los servicios públicos y el sistema que tanto ha costado construir”.
El candidato ha puesto en valor que la presencia de la “izquierda transformadora” en el Gobierno de España “ha conseguido tirar del PSOE hacia políticas impensables en gobiernos con mayoría absoluta o sin coalición”, y ha calificado como “muy positivo” que la agenda política avance hacia el entendimiento entre las distintas sensibilidades de la izquierda.
Para Gascón, “lo relevante no es el futuro de la izquierda en abstracto, sino el de las personas a quienes defendemos en la calle y en las instituciones. Frente al futuro negro que nos acecha, cualquier acto que construya desde la diferencia es bienvenido en todas las ciudades y pueblos de España, también en Castilla y León”.