Este martes, la Generalitat de Cataluña ha fijado el límite de gasto para 2026 en 40.524 millones de euros, evidenciando un aumento del 3,3% en comparación con los 37.827 millones establecidos para 2025.
La anuncio fue realizado por la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, durante una conferencia de prensa después del Consell Executiu. Paneque describió este acuerdo como «el primer paso en la elaboración del Presupuesto para el año 2026».
El cálculo del techo de gasto se realizó considerando la previsión de ingresos no financieros de la Generalitat para el próximo año, que se espera que aumenten un 7,1%, aunque el incremento real es del 3,3% debido a desviaciones en el gasto en salud y en recursos destinados a pagar intereses de la deuda.
Desde el Govern, se ha afirmado que este aumento es congruente con la regla de gasto del 3,3% y se alinea con la meta de déficit del 0,1% del PIB, equivalente a 429 millones de euros, establecida por el ministerio de Hacienda.
El límite máximo de gasto puede ser ajustado según las variaciones en los ingresos tributarios, las transferencias a comunidades autónomas o cambios significativos en los ingresos o en la meta de déficit.
NEGOCIACIONES
Paneque indicó que, tras este acuerdo, el Govern comenzará a preparar el proyecto de Presupuestos para 2026. Aunque todavía no se han iniciado conversaciones ni negociaciones con los socios de investidura, ERC y Comuns, Paneque no estableció un calendario concreto para presentar las cuentas al Parlament, pero mencionó que el objetivo es que estén listas para el 1 de enero.
«Trabajamos con el objetivo de que el 1 de enero podamos tener estos Presupuestos a disposición. Pero este es el marco que tenemos de momento y, por tanto, no puedo acotarles cuál será la fecha de entrada a la tramitación parlamentaria. Es muy prematuro, todavía», afirmó.
CONDICIONES DE ERC Y COMUNS
ERC y los Comuns han puesto condiciones para la negociación de los Presupuestos, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos recientes en financiación y vivienda. En particular, los Comuns esperan que antes de principios de noviembre se aprueben definitivamente las modificaciones legislativas en la regulación de alquileres de temporada y habitaciones, y están enfocados en la implementación de un cuerpo de inspectores de vivienda como se acordó previamente.











