Ruth Merino, consellera de Hacienda, ha enfatizado que el borrador del Presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2026 ya está “preparado y a la espera de tomar la decisión”. “Están preparados y está preparada la alternativa del presupuesto prorrogado”, destacó Merino durante un Encuentro SER con la presencia del nuevo presidente de la patronal CEV.
La responsable de Hacienda ha desestimado las críticas del PSPV acerca de la “baja ejecución presupuestaria”, afirmando que “Están muy equivocados”. Merino invitó a los socialistas a “mirar bien los números”, asegurando que “Si quieren yo les explico lo que necesiten, porque la ejecución presupuestaria del presupuesto ordinario es muy buena y la ejecución del presupuesto dana también”.
Merino reveló que, según los datos más recientes a septiembre, la ejecución presupuestaria ha superado en 1.200 millones a la del año pasado, lo que demuestra un “ritmo altísimo” de gestión. “El porcentaje depende del capítulo, pero tanto en porcentajes como en cifras absolutas, es superior, no solamente al año anterior, sino a los años precedentes. Y el de la dana va por muy buen camino también, en función también de la Conselleria y de los avances”, agregó.
Finalmente, la consellera subrayó que el presupuesto destinado a la reconstrucción tras la barrancada “se va a ejecutar sí o sí, sea este mes, el mes que viene o el año que viene”. “Nunca se va a perder ni un solo euro para recuperar los efectos de la dana”, concluyó.
