El pleno del Consell ha dado luz verde este viernes a un decreto que ordena la estructura básica del nuevo ejecutivo autonómico presidido por Juanfran Pérez Llorca. Entre las novedades figura la puesta en marcha de la Dirección General de Atención a las Víctimas y Afectados de la dana, que quedará adscrita a la Vicepresidencia tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación.
Así lo ha explicado el portavoz del Consell, Miguel Barrachina, en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que ha detallado la nueva organización del gobierno y las direcciones generales que se incorporan. En este punto, ha remarcado que “se pone el acento en la recuperación” porque la meta de Pérez Llorca es “imprimir todavía mayor velocidad a la reconstrucción”.
La responsable al frente de este nuevo departamento será Amparo Clemente, actual jefa del servicio de Salud Mental en la Conselleria de Sanidad, “una excepcional profesional que se ajusta al perfil que demandan las asociaciones de víctimas, tal y como han puesto de manifiesto al presidente Juanfran Pérez Llorca”, según ha indicado el portavoz al referirse a los primeros contactos mantenidos con las entidades.
Barrachina ha precisado que el ‘president’ ha intervenido de forma directa en la designación y en la elección de la persona que debe asumir “la relación directa con las víctimas, buscando el perfil de salud que le convenía a las entidades”. En sus palabras, “la sensibilidad y la vocación de servicio, especialmente en la zona afectada por la dana y a sus víctimas, es prioridad máxima del presidente”.
En esta línea, ha señalado que “una de las primeras preocupaciones” que las asociaciones de víctimas trasladaron al ‘president’ “directamente” fueron los problemas de salud mental en el área afectada, lo que ha motivado la creación de esta Dirección General, integrada también en el ámbito del nuevo Comisionado de la Generalitat para la Recuperación, que encabeza Raúl Mérida.
No obstante, Barrachina ha evitado ofrecer más detalles sobre las conversaciones de Pérez Llorca con las asociaciones: “Les pido disculpas porque las conversaciones y la relación del presidente con las asociaciones de víctimas, él mismo prefiere que no sean radiadas y comentadas permanentemente, sino que queden en un ámbito más distinto”.
El portavoz ha recalcado que “la primera tarea del presidente y su vocación era no solo pedir perdón a todas las víctimas, como él hizo ese día, como yo hice ayer y como hacemos todos” si “en algún momento no hemos estado a la altura de los deseos de cualquiera de las víctimas”, sino, además, “atenderlas”. Ha añadido que “y sus primeras llamadas, efectivamente, fueron a las entidades de víctimas. Pero es algo que él personalmente lleva y que preferimos no contar diariamente”.
Visita del ‘president’ a la zona afectada en Picanya
En este contexto, Barrachina ha puesto en valor que la primera salida del ‘president’ “fuera del trabajo diario y cotidiano en el Palau” de la Generalitat se ha realizado este mismo viernes a la zona afectada por la dana en Picanya.
Cuestionado sobre si esta visita abre una serie de desplazamientos a los municipios dañados, el portavoz ha indicado que Picanya es el primer destino, pero ha añadido que Pérez Llorca “sin duda va a estar en todos los lugares donde ha estado siempre”.
Ha recordado que “no se le dio publicidad en su momento, pero él ya en los momentos de la dana estuvo también no solo junto a las víctimas sino en los lugares”, y ha reiterado que se trata de “un deseo explícito de su primera frase en el debate de investidura y de sus primeras decisiones”.
