En una reciente reunión en el Parlamento de Navarra, Pablo Azcona, portavoz de Geroa Bai, expresó el descontento de su grupo con las soluciones ofrecidas por la presidenta María Chivite y el PSN respecto a los incrementos en el presupuesto de las obras del túnel de Belate. Los tres socios del Gobierno de Navarra (socialistas, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) se reunieron para discutir estas discrepancias.
Al finalizar el encuentro, Azcona detalló: “les hemos exigido y les hemos puesto encima de la mesa algo que ya hemos venido diciendo estos días, en primer lugar, queremos saber cuáles son las causas que hicieron que el departamento -de Cohesión Territorial- aceptase una modificación propuesta por la UTE de más del 10%, una modificación que ha supuesto ese sobrecoste”. “En segundo lugar, también queremos conocer y valorar por qué el consejero faltó a la verdad a la hora de explicar esas modificaciones y desde luego que se pongan en marcha medidas y se diriman responsabilidades políticas que devuelvan la confianza al conjunto de los socios”, recalcó.
Azcona ha optado por no detallar las propuestas del PSN, indicando que corresponde a los socialistas presentarlas públicamente. Subrayó la necesidad de que los socialistas aclaren y asuman sus responsabilidades ante lo que describió como una falta de veracidad en la gestión de los sobrecostes.
“El informe del interventor general deja a las claras evidentemente cuáles son los sobrecostes que atienden a una explicación técnica correcta y en este caso desde luego hay explicaciones que se dieron en su momento que no atienden a la verdad y, por tanto, se tiene que explicar por qué se hizo en su momento así, y mientras no se explique y no se tomen las responsabilidades políticas oportunas, evidentemente, para Geroa Bai no será suficiente”, explicó Azcona, añadiendo que desde el PSN se han comprometido a analizar la solicitud de Geroa Bai, la cual ya es pública.
Respecto a la posibilidad de una ruptura en el Gobierno, Azcona señaló la importancia de que las respuestas del PSN satisfagan las exigencias de Geroa Bai, que buscan también dar explicaciones a la ciudadanía sobre el sobrecoste mencionado y los argumentos ofrecidos en su momento.
