El Gobierno afirma que el pacto con Cataluña beneficia también a Andalucía

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, atendiendo a los medios tras la lectura del manifiesto aprobado en Consejo de Ministros con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI+. (Foto de archivo).DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA

Pedro Fernández, el delegado del Gobierno en Andalucía, ha defendido este miércoles que el acuerdo con la Generalitat de Cataluña que el Ejecutivo central ha abordado esta semana sienta las bases para una reforma de la financiación que tenga en cuenta las singularidades de todas las comunidades autónomas, incluida Andalucía, sin agravios territoriales.

En respuesta a Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, quien criticó la financiación singular y privilegiada para Cataluña, argumentando que rompe con los principios básicos de igualdad y de solidaridad interterritorial, Fernández replicó que tanto ella como Juanma Moreno, presidente de la Junta, saben que el acuerdo entre los gobiernos central y catalán contempla también a Andalucía. Sin embargo, acusó a ambos de intentar dejar en evidencia su nefasta gestión y falta de interés en desarrollar el Estatuto de Autonomía andaluz, utilizando medias verdades y el falso recurso del agravio.

Además, destacó que las medidas acordadas son aplicables a Andalucía, incluyendo la reciente propuesta de quita de la deuda autonómica, a la que el gobierno del PP-A se opuso, rechazando una reducción de deuda que ascendía a casi 19.000 millones de euros. Fernández lamentó que el PP andaluz use su posición para atacar al Gobierno central, ignorando los beneficios que las políticas del Gobierno desde 2018 han aportado a la región en términos de crecimiento económico y empleo.

Personalizar cookies