Carolina España, portavoz del Gobierno de Andalucía y titular de la cartera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, expresó su postura este miércoles respecto a las recientes citaciones judiciales vinculadas a los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Afirmó que, «por fin, se va a poder aclarar ante el juez que todo se hizo correctamente».
Durante la conferencia de prensa que siguió a la sesión del Consejo de Gobierno, se anunció que el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha programado para el 25 de noviembre, citaciones como investigados a la actual directora del SAS, Valle García, y a los exdirectores Diego Vargas y Miguel Ángel Guzmán, tras una querella del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz por «posibles irregularidades» en las adjudicaciones de urgencia ejecutadas por el SAS desde 2021.
Además, el tribunal ha convocado el 18 de noviembre a tres exinterventoras de la Junta como testigos, incluyendo a la exinterventora general y actual viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez.
Carolina España subrayó que tanto los actuales como los antiguos gerentes del SAS habían pedido presentarse ante el juez para exponer su versión de los hechos. Reiteró el compromiso del Gobierno andaluz con la cooperación y el respeto hacia el sistema judicial, valorando positivamente las citaciones judiciales y esperando que finalmente se demuestre que «todo se hizo correctamente». Además, hizo hincapié en que se trataba de contratos de emergencia «que salvaban vidas en un periodo de Covid».
