Antonio Sanz, consejero andaluz de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha manifestado este martes su firme oposición al nuevo enfoque propuesto para el modelo de financiación autonómica, basado en el concepto de “ordinalidad”. Según Sanz, este modelo favorece a las comunidades más acaudaladas, contraviniendo el principio de solidaridad estipulado en la Constitución Española.
En una comparecencia en Sevilla, el consejero criticó que introducir la “ordinalidad” en la financiación autonómica representaría “una traición sin precedentes” por parte de María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, acusándola de pactar con fuerzas independentistas catalanas.
Sanz destacó la incompatibilidad de defender simultáneamente los intereses de Pedro Sánchez y los de Andalucía, advirtiendo que la “ordinalidad” limita la solidaridad entre comunidades: “O se es solidario o no se es, y si se aplica la ordinalidad, se tumba la solidaridad”.
El consejero también acusó al PSOE de abandonar sus principios al alinearse con los intereses de las comunidades más ricas en detrimento de Andalucía. Recordó las palabras de Susana Díaz, expresidenta de la Junta, quien en 2018 defendía en el Parlamento que privilegiar a las comunidades ricas perpetúa la desigualdad entre ciudadanos, un principio que, según Sanz, Montero debería mantener.
