El Gobierno aplaza medidas sobre el peaje del Huerna a la espera de un fallo del TJUE y destaca las actuales bonificaciones

Óscar Puente enfoca las complicaciones de eliminar el peaje del Huerna, mientras destaca las bonificaciones actuales.

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Urbana, ha subrayado en el Congreso las complicaciones jurídicas y financieras que podría acarrear la eliminación del peaje del Huerna (AP-66). Sin embargo, ha defendido las bonificaciones vigentes, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emita un veredicto sobre la legalidad de la decisión del anterior Gobierno del PP de prorrogar la concesión.

En una sesión de control al Gobierno, Rafael Cofiño, diputado asturiano de Sumar, ha interpelado a Puente sobre las medidas del Ministerio respecto a la liberación del peaje del Huerna, aprovechando para atribuir al Gobierno de José María Aznar la responsabilidad de extender la concesión.

“Nadie va a olvidar que un Gobierno de derechas creó el problema del Huerna, pero este Gobierno progresista puede y debe ser recordado por solucionarlo”, afirmó Cofiño al ministro.

Adicionalmente, Cofiño ha animado a Puente a unirse a la manifestación programada para esta semana, que busca la eliminación del peaje de la AP-66, destacando la necesidad de «unidad» entre las diversas administraciones.

SI AZNAR NO LO HUBIERA RENOVADO…

En su respuesta, Puente agradeció al diputado de Sumar por esclarecer “el origen” del problema del peaje del Huerna, remarcando que si el Gobierno de Aznar no hubiera renovado la concesión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez habría liberalizado este peaje en 2021, al término del plazo original.

Puente expresó su «sorpresa» ante las demandas de liberación del peaje por parte del PP y Foro Asturias, y reiteró el valor de la bonificación actual en el Huerna, que reduce significativamente el coste, concretamente un 60% a partir del tercer viaje.

“Esto es lo que puede hacer el Gobierno de España”, reiteró Puente, insistiendo en las implicaciones jurídicas y económicas de intervenir en el peaje del Huerna.

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