La coalición PSOE-Sumar cerrará el curso con un nuevo acuerdo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este lunes que el Consejo de Ministros de mañana aprobará una ampliación de los permisos por nacimiento y cuidado de tres semanas.
Los permisos de nacimiento pasarán de 16 a 17 semanas y se retribuirán dos semanas de permiso de cuidados, disfrutables durante los ocho primeros años de vida.
Actualmente existen ya ocho semanas de permisos de cuidados, pero sin retribución, vulnerando así la directiva europea de la que emanan dichos permisos. Por esa razón, España estaba amenazada de sufrir una multa, ya que la trasposición debía haberse completado hacía ya un año.
Es por esta razón por la que la retribución de estas dos semanas de permisos se reconoce desde agosto de 2024, fecha a partir de la cual debía haberse traspuesto este mandato comunitario.
El acuerdo, además, contempla la ampliación de los permisos para las familias monoparentales hasta las 32 semanas, siendo cuatro de ellas disfrutables durante los ocho primeros años de vida al corresponder a los permisos de cuidados.
Se trata del acuerdo anunciado a primera hora por Sumar, que durante las últimas semanas había presionado a su socio para aprobar antes del parón de agosto un decreto-ley con la ampliación de permisos pactada en el acuerdo de coalición.
Sin embargo, el acuerdo no contenía garantías de que fueran aprobadas en el Consejo de Ministros de este martes, ante la resistencia que desde el PSOE había por el impacto presupuestario. La confirmación la dio finalmente Sánchez en su balance de final de curso ante los medios de comunicación en Moncloa.
¿Qué permisos ampliará el Gobierno?
- Una semana más los permisos de nacimiento, que pasarán de 16 a 17 semanas
- Retribución de dos semanas de permisos de cuidados, disfrutables durante los primeros ocho años (actualmente se reconocen ocho semanas, pero no están retribuidas)
- Ampliación a 32 semanas del cómputo de permisos para las familias monoparentales
¿Cumple este acuerdo el compromiso de legislatura?
No exactamente. El acuerdo amplía en tres semanas el alcance de los permisos retribuidos pero no alcanza el compromiso suscrito entre PSOE y Sumar para la investidura de Pedro Sánchez.
Ambas formaciones comprometieron ampliar cuatro semanas los permisos de nacimiento (que ahora se amplían una semana), hasta alcanzar las 20 semanas de permiso.
En el caso de los permisos de cuidados, el acuerdo fijó remunerar al menos cuatro semanas por hijo, que ahora se queda en dos semanas.