El Gobierno de Canarias destina 3,1 millones en nuevas viviendas para damnificados por el volcán en La Palma

La consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Lady Barreto, en la presentación del acuerdo para adquirir 16 viviendas en El PasoGOBIERNO DE CANARIAS

La consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, junto a Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo de La Palma, ha anunciado la adquisición de 16 unidades habitacionales en una estructura en proceso de edificación en El Paso. Estas viviendas serán distribuidas con criterios sociales a los afectados por la actividad volcánica.

Estos hogares se ofrecerán bajo modalidades de alquiler accesible y también bajo la posibilidad de compra, de acuerdo a los criterios fijados por el Instituto Canario de la Vivienda.

Nieves Lady Barreto rememoró que el proceso ha tomado dos años y destacó la labor administrativa para avanzar en los proyectos. «En este periplo no solo tuvimos que hacer normas para poder tener planes específicos de vivienda en La Palma, sino también otorgar más competencias al Cabildo y a los ayuntamientos y poner al servicio de la vivienda pública en la isla todas las empresas públicas del Gobierno, para después buscar la financiación», expresó.

El Cabildo ha realizado la compra de estas 16 viviendas, 14 plazas de garaje, 16 lavaderos y 8 almacenes con un presupuesto de 3.120.735 euros, financiado completamente por la Consejería de Presidencia. Se estima que los trabajos finalicen y las viviendas estén listas en aproximadamente 20 meses.

Además de estas viviendas en El Paso, se han adquirido 53 más en un edificio en construcción en Los Llanos de Aridane, destinadas prioritariamente a quienes actualmente residen en casas contenedor y de madera y que no cuentan con otras opciones de vivienda, financiadas con una partida de 24 millones de euros destinados al Cabildo de La Palma a través de la Viceconsejería de Recuperación para La Palma.

«Este Gobierno tiene como prioridad conseguir vivienda en alquiler asequible para las personas y para ello necesitamos vivienda pública y ampliar los perfiles que pueden acceder a ella, no sólo en La Palma, sino en todas las islas. Es un reto difícil, pero lo estamos afrontando», detalló Barreto.

Por su parte, Sergio Rodríguez destacó la importancia de este avance en el proceso de recuperación de la isla, reconociendo los desafíos del camino pero celebrando los logros alcanzados. «Este es un día importante en el proceso de recuperación para la isla y que es un paso más cumpliendo con los compromisos y siendo conscientes de las necesidades de la isla», afirmó.

Personalizar cookies