Los gobiernos central y vasco firmarán el viernes el traspaso a Euskadi de cinco competencias

Euskadi firmará el viernes el traspaso de cinco competencias clave, entre ellas las prestaciones de desempleo y las no contributivas de la Seguridad Social

2 minutos

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha pedido al Gobierno central que en lo sucesiv, actúe "con otra seriedad" EUROPA PRESS

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha pedido al Gobierno central que en lo sucesiv, actúe "con otra seriedad" EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

La portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, ha avanzado que este viernes se formalizará el traspaso a Euskadi de cinco nuevas competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979 que aún permanecían bajo gestión estatal, entre ellas las prestaciones de desempleo y las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social.

En una comparecencia ante los medios en Vitoria-Gasteiz, Ubarretxena ha lamentado que para poder cerrar este pacto haya sido necesario trabajar "a contrarreloj", en un proceso negociador en el que, además de varios ministros, se ha implicado directamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La portavoz ha precisado que el paquete de transferencias incluye la gestión de las prestaciones de desempleo, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, el Seguro Escolar y el Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo (Bizkaia).

Según ha detallado, tras el entendimiento alcanzado poco antes del mediodía de este jueves, este viernes se reunirá en Madrid, a partir de las diez y media de la mañana, la Comisión Mixta de Transferencias para proceder a la firma de los traspasos. Por parte del Ejecutivo vasco participarán ella misma, en calidad de consejera de Autogobierno; el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d' Anjou; el consejero de Ecomomía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres; y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria.

Respetar los acuerdos

Ubarretxena ha subrayado que las transferencias "respetarán" el pacto inicial sobre estos traspasos suscrito el 15 de julio del pasado año entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales.

Aun así, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha reclamado al Gobierno central que, en futuros traspasos de competencias estatutarias aún pendientes, actúe "con otra seriedad".

Ha recordado que estos traspasos debían haberse firmado a finales de 2025 y ha vuelto a mostrar su malestar por haber tenido que trabajar "a contrarreloj" para cerrar un acuerdo definitivo antes de la cita prevista para este viernes.

Críticas al método de negociación y fricción por el modelo financiero

Ubarretxena ha explicado que el entendimiento se cerró poco antes del mediodía de este jueves, tras una ronda de contactos "con varios ministros y con el propio presidente", según ha relatado. "Esta no puede ser la dinámica", ha censurado, antes de detallar que, tras las conversaciones mantenidas "hasta última hora de la noche" de ayer entre ambos gobiernos, tanto ella como el lehendakari estuvieron trabajando para sellar el acuerdo incluso hasta "primera hora" de este jueves.

La portavoz ha señalado que uno de los principales puntos de "fricción" para concretar las transferencias ha sido la exigencia del Gobierno Vasco de que la vertiente financiera de estos traspasos, al igual que el resto, "se rija" por lo estipulado en el Concierto Económico y el Cupo vasco. "Ese tiene que ser el modelo", ha remarcado.

La consejera de Autogobierno ha evitado ofrecer más detalles sobre el contenido preciso del pacto, y ha indicado que los explicará una vez se hayan firmado las transferencias, a partir de las diez y media de este viernes.

En alusión a que estas materias figuran en el Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979, Ubarretxena ha manifestado que "no deberíamos estar negociando para traer lo que es nuestro". En cualquier caso, ha añadido que "remar a favor de la casa vasca siempre es positivo".

Sobre la posibilidad de culminar el desarrollo estatutario con el traspaso de las diez materias aún pendientes, ha asegurado que el Gobierno Vasco "siempre tiene esperanza", aunque ha reiterado su demanda de "otra seriedad" al Ejecutivo central.