La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) ha decidido este lunes asignar 2.934 millones de euros a la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Región de Murcia. Esta cantidad, proveniente del Fondo de Liquidez Autonómico (‘Extra FLA’), se destinará a cubrir déficits de ejercicios anteriores, específicamente del año 2024, que aún necesitan financiación.
La distribución del fondo se realizará a través del ‘Tramo III Déficit’. La Comunidad Valenciana recibirá 1.693 millones de euros, Cataluña obtendrá 878 millones y la Región de Murcia contará con 363 millones de euros, tal y como ha informado el Ministerio de Hacienda.
Adicionalmente, a la Comunidad Valenciana se le han sumado 2.364 millones de euros previamente asignados en marzo para atender emergencias no financieras, lo que eleva la contribución total a la región a más de 10.000 millones de euros en el año.
El Gobierno ha destacado que las condiciones financieras del ‘Extra FLA’ son ventajosas, lo que facilita una mayor liquidez y reduce costes para las comunidades beneficiadas, apoyando así su sostenibilidad financiera. En total, el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas ha asignado 26.575 millones de euros para 2025.
DISTRIBUCIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2026
En la misma reunión, se ha acordado la asignación de 3.465,2 millones de euros para el primer trimestre de 2026, a través del compartimento Facilidad Financiera (FF). Las comunidades de Aragón, Illes Balears, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana han solicitado adherirse al FFCCAA en 2026, siendo aceptadas por cumplir los requisitos normativos. La Rioja, por solicitud propia, no recibirá fondos en este acuerdo.
Comunidades como Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco no han solicitado financiación con cargo al Fondo de Financiación a CCAA 2026, y por tanto, no están incluidas en esta asignación.
