Imanol Pradales, Lehendakari del Gobierno Vasco, ha comunicado que en un plazo no mayor a un mes se hará entrega a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, de todos los documentos necesarios para completar las transferencias restantes según el Estatuto de Gernika. Pradales ha afirmado que están dispuestos a ‘atornillarse a la silla’ en Madrid para asegurar estas transferencias y ha solicitado a Sánchez que ‘ponga orden’ en su equipo para eliminar cualquier barrera administrativa o política.
En una declaración después del primer Consejo de Gobierno realizado en el Palacio Miramar de San Sebastián, Pradales recalcó el compromiso del PNV y PSE-EE, socios en el Gobierno Vasco, de cumplir con la transferencia de todas las competencias pendientes. Además, señaló un acuerdo en la comisión bilateral de noviembre de 2024, que establece un calendario para la transferencia completa.
‘Por cierto, cuando hablamos del Estatuto de Gernika y de su cumplimiento íntegro, lo que estamos pidiendo que se transfiera a Euskadi lo que ya es de Euskadi, porque así se pactó hace 46 años y porque así se votó popularmente y se ratificó’, enfatizó Pradales, asegurando que el estatuto es un acuerdo reconocido y votado por la ciudadanía vasca que debe ser cumplimentado.
PRESENCIA DE UBARRETXENA EN MADRID
Maria Ubarretxena, portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, estará en Madrid durante el mes de septiembre para participar en varias reuniones técnicas y políticas. ‘Por nuestra parte no va a quedar y, si es necesario que la consejera Ubarretxena alquile un piso en Madrid, alquilará un piso en Madrid, pero tenemos que cumplir la palabra dada’, comentó Pradales con un tono semiserio.
Pradales reiteró la importancia de cumplir con los compromisos adquiridos y manifestó haberle expresado a Sánchez la necesidad de ‘poner orden’ para facilitar el proceso. ‘Lo que creo es que no podemos dejar de defender lo que es nuestro y lo que hemos acordado como Gobierno que tenemos que hacer’, concluyó, esperando que ambos lados cumplan con lo pactado.











