La candidata de Podemos-Alianza Verde a la Presidencia de Aragón, María Goikoetxea, ha defendido este lunes “la papeleta morada” al considerar que es la única que “dice lo que hace y hace lo que dice” y la que “va a apostar por blindar los servicios públicos”, por “defender que la vivienda no es un buen de mercado, sino un derecho para todas las personas” y que “va a poner pie en pared a la especulación y al expolio de nuestros recursos naturales”.
Ante los medios de comunicación en la sede de Podemos en Zaragoza, Goikoetxea ha hecho balance del ecuador de la campaña autonómica, subrayando que “ha quedado claro que en estas elecciones los aragoneses y las aragonesas tienen tres opciones muy claras a la hora de definir su voto”.
Ha señalado en primer término la alternativa de PP y Vox, dirigida, ha dicho, a quienes aceptan “que sigamos retrocediendo en derechos, recortando y privatizando nuestra sanidad y nuestra educación pública”.
En segundo lugar, ha situado a una fuerza “que te dice que hace cosas, pero que luego no se transforman en cambios reales para la gente”, en alusión al PSOE. Frente a estas dos vías, ha contrapuesto la propuesta de la formación morada como la opción que, a su juicio, garantiza políticas coherentes con sus planteamientos.
Posición sobre el choque entre Irene Montero y Elon Musk
Consultada por el cruce de mensajes en redes entre la eurodiputada de Podemos, Irene Montero, y el empresario Elon Musk a propósito de las migraciones, la aspirante aragonesa ha defendido que la regularización aprobada en España “lo que hace es garantizar papeles que son derechos para todas las personas que conviven con nosotras, que viven en nuestros barrios y que sostienen nuestras ciudades”, recalcando que esta decisión “garantiza que puedan tener derechos y que no puedan ser explotados”.
El exasesor de Donald Trump arremetió en la red social 'X' --antes 'Twitter'--, de la que es propietario, contra Montero después de que esta afirmara en un mitin en Zaragoza: “Ojalá podamos barrer de fachas y de racistas este país con gente migrante, con gente trabajadora”.
Musk acusó a la dirigente de Podemos de promover un “genocidio” de personas blancas, a lo que Montero replicó que “la gente decente --que constituye la mayoría del a humanidad-- debe reemplazarlos urgentemente para que dejen de violar, de bombardear, secuestrar niños y matar”, tras preguntarle “qué día/noche será la fiesta más salvaje en tu isla”, reproduciendo literalmente un mensaje que el multimillonario envió al magnate y pederasta estadounidense Jeffrey Epstein.
Goikoetxea ha subrayado que “yo creo que defender los Derechos Humanos, aquí o en la otra parte del mundo, es lo más importante y fundamental que deberíamos estar haciendo todas las personas y aquellos que se ponen de frente o se enfrentan a esto lo que demuestran es un profundo racismo y es un profundo desprecio por el resto de personas”.
Respuesta a las informaciones sobre adjudicaciones del IAM
En relación con las informaciones publicadas por el diario 'El Español' acerca de unas supuestas adjudicaciones troceadas durante su etapa al frente del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Goikoetxea ha indicado que, en los diez años de recorrido de Podemos, han afrontado “por desgracia” numerosas situaciones similares, especialmente en periodos electorales, en las que “estas noticias se vuelven titulares y estos titulares al final se demuestran que son contenido vacío”.
En este sentido, ha reiterado que “en diez años, Podemos no ha tenido ningún caso de corrupción ni a nivel municipal, ni a nivel autonómico ni a nivel estatal” y ha atribuido este tipo de informaciones al “coste político que tiene defender políticas públicas valientes”.
La candidata para las elecciones del 8 de febrero ha recalcado que se ha acreditado que “todas las veces que se ha intentado iniciar un proceso de estas características contra Podemos se ha resuelto favorablemente para Podemos”.
“Es decir, que Podemos siempre estaba diciendo la verdad y, por desgracia, en campaña sabemos muy bien de qué va este enfangamiento y a nosotras nada nos va a detener en seguir hablando de los problemas de los aragoneses y de las aragonesas”, ha concluido.