Antoni Costa, portavoz del Govern balear, ha admitido que ve «relativamente probable» que el techo de gasto, que se someterá a votación el próximo martes en el Parlament, no prospere. No obstante, ha confirmado que las negociaciones con Vox siguen en curso.
En la conferencia de prensa tras el Consell de Govern del viernes, Costa señaló que el diálogo con el partido de Santiago Abascal está estancado debido a que el Govern aún desconoce las demandas de Vox para respaldar el techo de gasto.
Costa también ha asegurado que no contempla «en absoluto» la posibilidad de retirar la propuesta del techo de gasto y ha anticipado que probablemente el PSIB votará en contra tras no alcanzar un acuerdo.
Respecto a los socialistas, mencionó que se reunió el martes con su portavoz, Iago Negueruela, quien ha expresado su disposición a negociar únicamente sobre el techo de gasto. Desde el Govern, sin embargo, consideran esencial abordar también los presupuestos para seguir adelante con las negociaciones.
El vicepresidente ha expresado que sin la posibilidad de discutir los presupuestos de 2026, el acuerdo sobre el techo de gasto carece de sentido.
En cuanto a Vox, Costa resaltó que su única petición hasta ahora ha sido fijar un calendario para los acuerdos previos que permitieron aprobar los presupuestos de 2025. El Govern está a la espera de conocer más detalles sobre las condiciones de Vox.
«El Govern necesitará un tiempo para ver si podemos o no cumplir con las condiciones», declaró, subrayando nuevamente la falta de claridad sobre estas demandas.
Por otro lado, respecto a la solicitud de Vox a la Delegación del Gobierno para publicar estadísticas de criminalidad por nacionalidades, Costa indicó que al Govern «no le parece mal» que se divulguen estos datos, aludiendo a que otras comunidades como el País Vasco o Cataluña ya lo han hecho. «No nos parece mal que la delegación los publique en función de la nacionalidad», añadió.










