El Govern balear descarta un adelanto electoral y defiende que la legislatura no está bloqueada

Antoni Costa niega el bloqueo de la legislatura balear, rechaza adelantar elecciones y no descarta impulsar los Presupuestos autonómicos de 2026.

Archivo - El portavoz del grupo Popular del Parlament Balear, Sebastià Sagrera (i) y la presidenta del Govern balear, Marga Prohens (c).Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo

El portavoz del Govern balear, Antoni Costa, ha asegurado este viernes que la legislatura no se encuentra en una situación de bloqueo, al tiempo que ha descartado convocar elecciones anticipadas y ha dejado la puerta abierta a sacar adelante los Presupuestos autonómicos de 2026 si se dan las condiciones para abrir “unas nuevas negociaciones”.

Las declaraciones se han producido el mismo día en que el Consell de Govern ha dado luz verde al decreto de aceleración de proyectos acordado con Vox, una norma que el Ejecutivo considera clave para el impulso de distintas iniciativas económicas y administrativas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, Costa ha remarcado que el Ejecutivo “sigue gobernando y aprobando iniciativas”, citando precisamente el decreto de aceleración de proyectos que, tras pactarse con Vox, cuenta con la convalidación garantizada en el Parlament.

El portavoz ha subrayado que el panorama político de Baleares es, a su juicio, muy diferente al del Ejecutivo estatal. Según ha reiterado, el Govern balear se encuentra “en las condiciones opuestas a Pedro Sánchez. Estamos temporalmente en prórroga de presupuestos, pero podemos seguir aprobando normas. El que está bloqueado e inundado de corrupción es el Gobierno central, que es el que está tardando en convocar elecciones”, ha señalado.

Costa ha insistido en que el hecho de estar en prórroga presupuestaria no impide al Ejecutivo autonómico continuar tramitando y aprobando disposiciones normativas, y ha recalcado que el Govern mantiene su hoja de ruta sin contemplar un adelanto electoral.

Personalizar cookies