El Govern balear rechaza enfáticamente la propuesta catalana de establecer un margen fiscal autonómico

Baleares rechaza la propuesta de Cataluña de establecer un marco fiscal autonómico, calificándola de 'línea roja absoluta'.

Archivo - El conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern balear, Antoni Costa.Isaac Buj - Europa Press - Archivo

El Gobierno de las Islas Baleares ha manifestado su oposición a la iniciativa de la Generalitat de Cataluña de imponer un límite mínimo o máximo en la tributación autonómica para prevenir la ‘competencia desleal’ de algunas regiones que proponen reducciones fiscales.

Antoni Costa, portavoz del Ejecutivo balear, ha expresado su rechazo a cualquier medida del futuro modelo de financiación que pueda ‘recortar la autonomía tributaria’ o permitir que el Estado pueda ‘obligar’ a las Baleares a reinstaurar el impuesto sobre sucesiones o donaciones.

“Es una línea roja total y absoluta. Mientras haya este Govern, el impuesto de sucesiones va a ser historia, no lo vamos a recuperar. Y si nos obligan a ello iremos a los tribunales hasta las últimas consecuencias”, declaró durante la rueda de prensa tras el Consell de Govern del viernes.

El conseller también ha criticado la propuesta de Alícia Romero, calificándola de ‘sorprendente’ y proveniente de quienes se identifican como federalistas. “Nos parece que roza la vergüenza más absoluta. ¿Federalistas solo para asumir los impuestos? ¿Pero si alguien quiere bajar los impuestos ya no somos tan federalistas? Hombre… Nosotros nos calificamos como autonomistas y defenderemos hasta la última consecuencia la autonomía tributaria”, añadió Costa.

Además, se refirió a la autonomía fiscal defendida tanto para el actual Gobierno como para un futuro hipotético en el que la izquierda pudiera ganar la presidencia autonómica y decidiera aumentar los tributos.

IRÁN A LOS TRIBUNALES SI TOCAN EL REB

Por otro lado, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación ha respondido a las declaraciones del presidente canario, Fernando Clavijo, sobre la posibilidad de acudir a los tribunales debido a la reforma del sistema de financiación.

“No tenemos constancia de que el Ministerio de Hacienda tenga la más mínima voluntad de integrar el régimen especial de Baleares (REB) en el sistema de financiación. Pero en caso de que se intente, actuaremos como Canarias y no admitiremos que este hecho insular se trate de forma distinta e integrada en el sistema de financiación”, explicó Costa.

Finalmente, respecto a la proposición de ley presentada por el PP para eliminar la caducidad del REB y añadir mejoras en innovación, Costa ha comentado que se espera su pronta aprobación y envío a Madrid. Además, lamentó la falta de propuestas concretas en la reciente reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, calificando las declaraciones de la ministra de Hacienda como un ‘globo sonda’ habitual.

Personalizar cookies