Núria Parlon, consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, ha manifestado la importancia de realizar ajustes precisos en el Código Penal con el objetivo de incrementar la eficacia policial frente a delincuentes que cometen múltiples infracciones. Esta declaración se produjo durante un debate en el Parlament provocado por una interpelación de Vox acerca de la situación delictiva en la región, donde Parlon enfatizó la necesidad de «ajustes quirúrgicos» para optimizar las reformas previas de 2022.
Parlon también comentó que los Mossos d’Esquadra están abordando eficazmente la criminalidad en Cataluña, lo que ha llevado a una sobrecarga judicial. Se están explorando soluciones, incluyendo un acuerdo para aumentar el número de juzgados en Barcelona. Además, criticó duramente el enfoque de Vox en este asunto, acusando al partido de usarlo para «generar un clima social de miedo, enfrentamiento y xenofobia» y de afirmar falsamente que el Govern es inactivo en este frente.
Destacó el aumento del 48% en las expulsiones realizadas por los Mossos en el último año y condenó la actitud de Vox hacia estas medidas, calificándolas de triviales y acusando al partido de difamación en lugar de deportación, refiriéndose a una campaña reciente de la formación política.











