Albert Dalmau, conseller de la Presidencia, ha declarado que se están llevando a cabo negociaciones con distintos grupos parlamentarios para concretar el “traspaso definitivo” de la competencia sobre los secretarios interventores en los ayuntamientos.
En una sesión plenaria reciente, respondiendo a una consulta del grupo de ERC acerca de la situación de los municipios rurales, Dalmau ha resaltado que en breve se evaluará la primera promoción de los 218 secretarios interventores, fruto de un acuerdo entre el Govern y el Estado.
Dalmau ha enfatizado que gestionar los municipios rurales representa “un reto de país” y, al ser consultado sobre la implementación del Estatuto de Municipios Rurales, ha manifestado que este debe establecerse a través de leyes que requieren aprobación parlamentaria.
Además, ha subrayado la importancia de un amplio consenso para la aprobación de presupuestos, expresando su deseo de colaboración: “Requerirán también de un gran consenso en esta Cámara y espero poder contar con ustedes”, mencionó, dirigido al grupo republicano.
Por otro lado, Dalmau ha informado que se está “acelerando” la expansión de la red de fibra óptica, cubriendo 8.000 kilómetros, de los cuales 1.100 se han instalado este año. El objetivo es alcanzar una cobertura del 100% antes del término de la legislatura.
