El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, ha declarado que el Govern de la Generalitat entiende y apoya la propuesta de dar un nuevo significado a la Jefatura de Via Laietana en Barcelona, aunque afirma que esto no es incompatible con su función policial.
Estas declaraciones fueron realizadas este jueves, tras una conferencia de prensa en el Parlament de Cataluña, en el contexto del aniversario número 50 del fallecimiento del dictador Francisco Franco. Espadaler ha mencionado que está de acuerdo con la necesidad de resignificar este lugar, como lo han pedido las entidades memorialistas, porque “es un espacio de dolor para muchas personas”.
Por otro lado, ha indicado que no ve un conflicto en que la comisaría siga operativa, puesto que “en la actualidad, evidentemente, el Cuerpo Nacional de Policía es una institución plenamente democrática”. Además, ha recalcado que respetarán la decisión que surja de la votación de una moción que se llevará a cabo este jueves en el pleno del Parlament.











