La portavoz de la Generalitat y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha solicitado a los partidos catalanes con representación en el Congreso “una reflexión general” en relación con su soporte a las propuestas del Gobierno, haciendo especial referencia a Junts.
Paneque hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa después del Consell Executiu de este martes, aludiendo a los anuncios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los compromisos pendientes con Junts.
“En todo lo que pueda revertir en beneficio de Cataluña, es bueno que exista esta reflexión por encima de cualquier otro tipo de interés partidista”, enfatizó la consellera, quien además elogió las iniciativas anunciadas por el presidente.
La consellera expresó su deseo de que el Gobierno de Pedro Sánchez continúe, destacando que es favorable para Cataluña, aunque criticó a Junts por rechazar la senda de déficit propuesta por el Ejecutivo. “Implica una pérdida de mil millones por Cataluña. Por tanto, insistimos en la necesidad de que haya este interés por encima de cualquier otra cuestión partidista en favor de los catalanes, que en cada una de las votaciones sea éste el pensamiento principal”, subrayó.
Paneque evitó evaluar si las medidas ayudarían a consolidar la mayoría de la investidura y a recuperar el apoyo de Junts, y al ser consultada sobre el papel del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en negociaciones pasadas o futuras con los ‘juntaires’, señaló que son “ámbitos de diálogo diferentes” y que el Govern negocia con el grupo del Parlament.
FINANCIACIÓN SINGULAR
En cuanto a las declaraciones de Sánchez sobre la financiación singular para Cataluña, donde mencionó “una complejidad técnica importante” para la recaudación de impuestos por parte de las comunidades autónomas, Paneque comentó que el Govern también considera que es una cohesión compleja, pero que mantiene su calendario.
“Inicialmente existía la previsión de que en 2026 ya pudiera existir la recaudación del IRPF, y posteriormente, de acuerdo con ERC, se trasladó este calendario al 2028. Este es el calendario, el objetivo que mantenemos en estos momentos”, concluyó la consellera.










