La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha instado a Junts a replantearse si “perjudica o no a los catalanes” volver a rechazar la propuesta del Gobierno sobre la senda de déficit, que el Ejecutivo central ha aprobado de nuevo y remitirá otra vez al Congreso de los Diputados.
En una comparecencia posterior a la reunión del Consell Executiu de este martes, Paneque ha subrayado que “más allá de posiciones políticas genéricas, lanzamos un mensaje de valorar votación a votación, más allá del posicionamiento político concreto y vinculado a Junts, si esa votación perjudica o no a los catalanes”. Ha reclamado así que cada decisión parlamentaria se analice en función de sus efectos directos sobre la ciudadanía.
Según la valoración del Govern, la nueva senda de déficit supone un avance favorable para las comunidades autónomas “en general, a la catalana en particular”, por lo que ha pedido a Junts que anteponga el interés general de Cataluña y de sus ciudadanos a otros debates partidistas o estratégicos.
Paneque ha insistido en esta idea al remarcar que “otras cuestiones políticas pueden ser relevantes y pueden tener toda la legitimidad, pero pedimos que votación a votación se piense en si se perjudica o se beneficia a Cataluña”. De este modo, ha reclamado que el criterio principal de decisión sea el impacto real sobre las finanzas y los servicios públicos en Cataluña.
Al mismo tiempo, ha precisado que el Govern no interviene en las negociaciones ligadas a las votaciones del Congreso de los Diputados, un ámbito que ha atribuido exclusivamente al Gobierno central, desvinculando así al Ejecutivo catalán de cualquier intercambio de apoyos en la Cámara Baja.
Fondo de Liquidez Autonómico y condonación de deuda
Preguntada por si existe preocupación en la Generalitat ante la posibilidad de que Junts pueda oponerse igualmente a la condonación de parte de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la consellera ha trasladado una reflexión en la misma línea que con la senda de déficit.
Sobre este punto, ha recordado que se trata de una medida incluida en el pacto de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con ERC, surgida del proceso de diálogo entre ambas formaciones, y que, según ha remarcado, va “en beneficio de los catalanes”. Paneque ha defendido así que cualquier decisión sobre el FLA tenga en cuenta el efecto directo que tendría en las cuentas de la Generalitat y en la situación financiera de Cataluña.










