Antes de su comparecencia ante el Pleno del Congreso, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen ha adelantado durante la sesión de control que la caída del sistema se produjo inicialmente en dos comunidades autónomas, Andalucía y Extremadura, concretamente en las provincias de Granada, Badajoz y Sevilla.
En respuesta a una pregunta del diputado del PP Borja Sémper, Aagesen ha expuesto que los distintos organismos del Ejecutivo continúan trabajando en los estudios de lo sucedido. Fruto de este trabajo, dice la vicepresidenta, se han podido descartar ya algunas hipótesis.
“Sabemos que no fue un problema de cobertura, sabemos que no fue un problema de reserva y que no fue un problema del tamaño de las redes”, ha afirmado la titular de Transición Ecológica. Además, el Gobierno ha confirmado que media hora antes del apagón hubo dos oscilaciones del sistema ibérico en España y el resto del continente europeo.
Tras la sesión de control, la vicepresidenta vuelve a intervenir ante el Pleno , a petición propia, del Grupo Popular y del Grupo Republicano, para trasladar la información disponible sobre la crisis de electricidad y la recuperación de la normalidad del sistema eléctrico.