La presidenta de la Junta de Extremadura y candidata del PP a la reelección, María Guardiola, ha mostrado su confianza en que los ciudadanos de la región “sabrán decidir” el próximo 21 de diciembre, al tiempo que ha subrayado que Vox tendrá que explicar ante la ciudadanía sus “amenazas” y “cómo las van a llevar a efecto”.
Guardiola ha recalcado que su “principal socio” es el ciudadano extremeño y ha insistido en que no considera un “fracaso” aspirar a obtener una mayoría amplia de respaldo en las urnas. Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Extremadura Radio, difundida por Europa Press, en la que ha reiterado que su objetivo es renovar la confianza de la mayoría social.
Cuestionada sobre posibles pactos si no alcanzara la mayoría suficiente para gobernar en solitario, como ya ocurrió en la legislatura anterior, la dirigente ‘popular’ ha defendido que el primer paso tras el 21D debe ser escuchar el mensaje de las urnas. En esa línea, ha apuntado que, ante cualquier escenario, será necesario que Vox aclare su posición.
“En cualquier caso, tendrían que preguntar a Vox, que el que ha venido aquí ha sido el señor Abascal y lo primero que ha hecho ha sido pedir mi cabeza. A mí me parece que lo más importante en este momento es que hablen los extremeños, que son quienes tienen la voz. Primero escuchamos a los extremeños y luego escuchamos a los partidos”, ha manifestado.
En relación con la actitud de Vox en Extremadura, ha reprochado que la formación se haya centrado en exigir su destitución, en afirmar que tiene que “pasar por el aro” y en “amenazar a los extremeños con tener que ir a las urnas las veces que haga falta” si no acepta sus condiciones. A su juicio, es esta fuerza política la que tendrá “que dar explicaciones a los extremeños”.
En este punto, ha incidido en que asume la Presidencia de la Junta “muy en serio” y ha remarcado que serán los “demás” quienes deberán detallar “cuáles son esas amenazas y cómo las van a llevar a efecto”.
Respecto a las propuestas planteadas por Vox en la negociación de los presupuestos autonómicos, que podrían volver a ponerse sobre la mesa tras las elecciones, Guardiola ha considerado que buena parte de esas medidas empujan al “incumplimiento de la ley, al retroceso de derechos y a la quiebra de la hacienda pública”.
“Y por ahí, desde luego, no vamos a encontrarnos jamás”, ha enfatizado, para remarcar a continuación que las políticas de igualdad son “absolutamente” innegociables para su gobierno.
En esta materia, ha reivindicado el giro dado por el actual Ejecutivo regional, al sostener que anteriormente existía una “Consejería de Igualdad de cartón-piedra” y que “no había políticas de igualdad ninguna”.
Preguntada por la posibilidad de contar con una abstención del PSOE para facilitar su investidura, Guardiola ha respondido que no se sitúa en ese tipo de escenarios, sino en el de “seguir trabajando”.
“Seguir diciéndole a los extremeños y las extremeñas que Extremadura puede muchísimo más, que Extremadura merece muchísimo más, que hemos hecho mucho en estos dos años y medio, a pesar del bloqueo y de la pinza, y quiero que imaginen lo que seríamos capaces de hacer si podemos trabajar en libertad”, ha subrayado.
Guardiola afronta la campaña con “muchísima ilusión”
La candidata del PP ha asegurado que vive esta campaña electoral con “muchísima ilusión” y con la “cercanía de los extremeños”, a quienes su partido quiere trasladar qué pretende hacer para “continuar con el cambio que se inició hace dos años y medio”. “Con las mismas ganas, con la misma fuerza, y yo creo que con el apoyo de los extremeños, que tienen las mismas ganas que nosotros”, ha añadido.
Ha explicado que, en esta segunda campaña en la que participa, combina su labor al frente del Ejecutivo con los actos electorales, lo que, según ha indicado, permite al PP dirigirse a los distintos sectores y al conjunto de la ciudadanía con una hoja de servicios “muy clara” y “con resultados”.
En este sentido, ha puesto de relieve que, durante su mandato, se ha logrado “dar la vuelta a las estadísticas” y que Extremadura ha pasado a encabezar indicadores en los que “hasta hace muy poquito” figuraba “a la cola”.
Asimismo, ha defendido que, “sin ningún lugar a dudas”, la comunidad está “mucho mejor que hace dos años y medio”, al contar con la menor tasa de paro de su historia y el mayor número de personas trabajando. Ha añadido que las empresas exportan “más que nunca”, los autónomos aumentan, los jóvenes “empiezan a tener oportunidades” y los servicios públicos “están mejorando”.
Ha insistido en que es “importantísimo” que la juventud encuentre oportunidades en Extremadura y pueda desarrollar su proyecto vital en sus municipios sin verse obligada a emigrar. Para ello, ha señalado que se está “poniendo mucho énfasis en la atracción de inversiones”.
Debate en Canal Extremadura y bloqueo presupuestario
Sobre el debate electoral que se celebra esta noche en Canal Extremadura TV, con la participación de los aspirantes a la Presidencia de la Junta, Guardiola ha indicado que lo encara “con serenidad, con ilusión, con ganas de confrontar modelos” y con la “necesidad de poder transmitir a los extremeños” que el objetivo del PP es seguir trabajando frente al “bloqueo” de los grupos de la oposición, que han impedido la aprobación de los presupuestos para 2026.
Ha recalcado que no tiene “ningún tipo de miedo”, ya que acude al debate con la “conciencia tranquila”, respaldada por los datos de gestión y el apoyo que percibe en la calle. En cuanto a las encuestas, ha comentado que no se pasa “todo día” pendiente de ellas y que, a su juicio, la mejor encuesta es la que “uno escucha en la calle”.
Propuestas de programa: empleo, inmigración y fiscalidad
En relación con el programa electoral del PP, Guardiola ha aludido a la necesidad de reformar el funcionamiento del Sexpe, para que se convierta en una herramienta eficaz que conecte a las personas desempleadas con las empresas que necesitan contratar.
También ha abordado la cuestión migratoria, señalando que la inmigración es necesaria, pero que debe ser “legal” y “ordenada”, y ha garantizado que el PP defenderá siempre la acogida de quienes lleguen de otros países con la voluntad de construir “una Extremadura mejor”.
En materia fiscal, ha avanzado que, si revalida el cargo, apostará por una rebaja de los dos primeros tramos del IRPF para las rentas medias y bajas, así como por una reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales.
En cuanto al plan de vivienda incluido en el programa, ha mencionado medidas como la ampliación de las ayudas a la rehabilitación y la construcción de viviendas de promoción pública y de alquiler asequible, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a jóvenes y familias con menos recursos.
Respecto a la homologación salarial del profesorado, Guardiola ha garantizado que se llevará a cabo y ha recordado que su Ejecutivo ya puso sobre la mesa una propuesta que consideraba “sensata” y asumible por las cuentas públicas.
Por otro lado, al ser preguntada por la negociación para la subida del Salario Mínimo Interprofesional, se ha mostrado favorable a dicho incremento, aunque ha matizado que, a su entender, el foco debe ponerse en elevar el salario medio. Para ello, ha defendido que es imprescindible mejorar la productividad de las empresas.
Almaraz y la ecotasa
Guardiola ha abordado igualmente la situación de la central nuclear de Almaraz, recordando que el programa electoral del PP incluye una bajada de la ecotasa que afecta a la instalación. Preguntada sobre si la planta debería seguir operando más allá de 2030, ha apostado por esa continuidad siempre que “las condiciones de seguridad así lo permitan”.
Sobre la central extremeña, ha destacado que es “de las más seguras del mundo” y “de las más eficientes”, y que aporta la energía necesaria para que España pueda estabilizar el sistema eléctrico y evitar apagones como el registrado hace unos meses.
Ha remarcado, además, que la planta es el sustento económico de más de 4.000 personas en la comarca de Campo Arañuelo, por lo que ha calificado de “despropósito” la propuesta de cierre de Almaraz.
“Nosotros con esta bajada de la ecotasa lo que hemos querido permitir a las empresas es que puedan solicitar al Gobierno de España esa prórroga que ya lo han hecho y ahora solo falta la decisión del presidente del gobierno para que este sinsentido termine de una vez por todas y la angustia de muchísimas familias del norte de Cáceres pueda terminar de una vez por todas”, ha señalado.










