La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, ha vuelto a poner en valor el papel de las enfermeras en posiciones estratégicas de investigación y en la gestión del sistema sanitario.
Guardiola ha intervenido este miércoles en el acto con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado en el Gran Teatro de Cáceres con la obra “Ciencia enfermera a escena”, una iniciativa promovida por el Colegio de Enfermería de Cáceres y el Instituto de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería.
En su alocución, la dirigente extremeña ha resaltado la enfermería como disciplina científica y como motor de innovación dentro de la sanidad pública, además de insistir en que las titulaciones de ciencias pueden representar para las niñas y adolescentes de Extremadura “una puerta para investigar, innovar y liderar cambios reales”.
Tras agradecer la organización del evento, la presidenta en funciones ha remarcado que la enfermería es “ciencia aplicada al cuidado” y ha incidido en que trasciende la mera vocación o la atención directa, al configurarse como un ámbito que investiga, innova y transforma la prestación sanitaria.
Ha recordado que “la ciencia no solo está en los laboratorios, también está en los centros de salud, en los hospitales, en los hogares y en las residencias”, subrayando así la dimensión investigadora que desarrollan las enfermeras en su actividad cotidiana. “En todos esos momentos hay ciencia y esto es muy importante: porque sin ciencia no hay bienestar”, ha afirmado María Guardiola.
Liderazgo femenino y presencia en la toma de decisiones
Durante su discurso, la presidenta en funciones ha admitido que, durante décadas, los espacios de liderazgo y de toma de decisiones han sido ámbitos de los que las mujeres han quedado relegadas, pese a ser mayoría en las profesiones del cuidado, según ha señalado la Junta en una nota de prensa.
No obstante, ha recalcado que esta situación está evolucionando en Extremadura, donde enfermeras ocupan ya responsabilidades relevantes en la investigación y en la gestión sanitaria.
Como ejemplo, ha mencionado a la presidenta de la Academia de Ciencias de Enfermería de Extremadura, Raquel Rodríguez; a la gerente del Área de Salud de Cáceres, Encarna Solís, y a la consejera responsable de las políticas sanitarias autonómicas, Sara García.
Guardiola ha querido lanzar un mensaje directo a las niñas y adolescentes extremeñas, alentándolas a mantener vivas sus vocaciones científicas y a no imponerse barreras.
Ha reiterado igualmente el compromiso de la Junta de Extremadura con la investigación en enfermería y ha recordado que Cáceres acogerá este año la trigésima edición del Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados, una cita que reunirá a cientos de enfermeras asistenciales e investigadoras de distintos países y que contará con la coordinación del Ejecutivo regional y del Instituto de Salud Carlos III.
“Extremadura necesita manos que cuiden, pero también cerebros que innoven e investiguen y esto significa que tenemos que abrir aún más la ciencia a las niñas y las mujeres, y también la enfermería”, ha concluido.