La presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha mostrado este lunes partidaria de que el PP gobierne en solitario tras las elecciones del 21 de diciembre y ha instado a Vox a valorar una abstención en la votación de investidura, con la idea de poder pactar después en materias clave como los presupuestos autonómicos.
“Lo que los extremeños piden es que tengamos un gobierno en solitario y que podamos llegar a acuerdos, que podamos seguir impulsando esas políticas que han conseguido las mejores cotas de progreso de Extremadura”, ha señalado en una entrevista en ‘Telemadrid’, que ha recogido Europa Press, en la que ha ofrecido su “mano tendida” al resto de partidos, si bien ha indicado que las urnas “han sido muy claras”.
Guardiola ha aludido también a la propuesta del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien ha sugerido que el PSOE facilite su investidura con una abstención. “Tiene mucho sentido y también es lo que debería plantearse Vox a la vista del resultado: realizar una abstención en la investidura y que luego podamos ir llegando a acuerdos para aprobar los presupuestos, que fueron los que al final provocaron que hayamos llegado a esta situación”, ha explicado.
La dirigente del PP ha subrayado que los votantes han sido “muy contundentes” y que “más de un 60%” de los electores se inclinan por un gobierno de centro derecha en Extremadura. Ha reivindicado su capacidad para pactar, recordando el acuerdo alcanzado con Vox tras los comicios de 2023, que se cerró “con 60 medidas que estaban pensadas para impulsar el progreso de una región como Extremadura”.
“Vox si quiere llegar a acuerdos, puede llegar a acuerdos”, ha vaticinado Guardiola, que ha lamentado que la formación de Santiago Abascal haya optado por negociar “con imposiciones, amenazas, ataques” e “insultos”.
“Creo que merezco un respeto institucional”, ha dicho la dirigente del PP, reprochando tanto al líder de Vox como al candidato a la Junta, Óscar Fernández Calle, que no la hayan felicitado por su victoria electoral, algo que, a su juicio, les sitúa “fuera de la realidad”. “Deberíamos darnos la mano para entre todos poder hacer que Extremadura siga creciendo y mejorando”, ha sentenciado Guardiola.