La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones y aspirante del PP a revalidar el cargo, María Guardiola, ha explicado que este pasado martes se puso en contacto con el candidato de Vox, Óscar Fernández, en el marco de las conversaciones para la investidura.
“El tono era cordial y el mensaje fue muy claro. Pensar sólo en Extremadura y tratar de llegar a un acuerdo que permita que nuestra región tenga la estabilidad que necesita para seguir creciendo”, ha afirmado Guardiola ante los medios tras participar en una reunión del Comité de Dirección del PP extremeño.
Según ha relatado, en esa llamada ambos se felicitaron por los resultados obtenidos en las elecciones del 21 de diciembre y acordaron mantener el diálogo en los próximos días. Además, ha subrayado que Fernández en “ningún caso” le trasladó que Vox aspirase a ocupar la presidencia de la Asamblea de Extremadura.
En este sentido, Guardiola ha insistido en que el debate “no es de puestos”, sino de la “estabilidad que necesita” Extremadura y de los “cuatro años de legislatura” que hay “por delante”.
“Nos tendremos que sentar para ver qué políticas vamos a poner en marcha en pos del crecimiento de Extremadura y del bienestar de los extremeños. Yo creo que tenemos que hablar de un gran acuerdo donde se pongan sobre la mesa las cuestiones que necesita Extremadura para seguir avanzando”, ha señalado.
Al referirse a las propuestas de Vox, formación que ha aludido en varias ocasiones al documento de 200 medidas presentado en la negociación presupuestaria, Guardiola ha remarcado que algunas “eran inasumibles porque chocaban con la legalidad”.
Por este motivo, ha adelantado que su equipo está analizando ese documento para concretar qué puntos podrían incorporarse a un eventual pacto y cuáles quedarían fuera. “Cuáles se tendrían que modular y en qué sentido”, ha apuntado.
“Nosotros ya estamos trabajando en ese documento porque no tenemos tampoco más información, no han solicitado absolutamente nada diferente a esas 200 medidas, que es lo que yo he escuchado públicamente que ha dicho el señor Fernández”, ha indicado.
En cuanto al calendario de la negociación, María Guardiola ha recordado que viene fijado por los plazos institucionales. Ha avanzado que este sábado se publicará el decreto de convocatoria de la Mesa de la Asamblea, cuya constitución será el 20 de enero. “Este será el primerito y a partir de ahí hay un mes para la investidura. Yo creo que Extremadura no puede parar, no puede esperar y cuanto antes tengamos un presupuesto, pues antes podremos darle esa revolución que necesita Extremadura para seguir creciendo”, ha manifestado.
Respecto al voto CERA, que finalmente no ha otorgado al PP el escaño 30, la dirigente ‘popular’ ha admitido que su partido se quedará a unos 300 sufragios de esa cifra, aunque ha precisado que, aun con ese escaño adicional, la correlación de fuerzas en la Cámara “no hubiera cambiado absolutamente nada”.
Guardiola ha reiterado que es una dirigente “absolutamente autónoma” y que solo piensa “en Extremadura”. “Lo he sido siempre, y si no lo fuera no estaría aquí, yo solo pienso en Extremadura, y las únicas cuestiones que se van a poner sobre la mesa son cuestiones que afectan a nuestra región”, ha remarcado.
Por ello, ha expresado su deseo de que el candidato de Vox, Óscar Fernández, “tenga la misma autonomía” que ella y que las conversaciones puedan desarrollarse “sin tener que estar esperando a las autorizaciones por parte de Madrid”, algo que, a su juicio, “complica y ralentiza mucho las cosas”.
Estas manifestaciones las ha realizado con motivo de la reunión del Comité de Dirección del PP de Extremadura, en la que se han examinado los resultados electorales y se han definido “un poco” los próximos pasos a seguir como organización.
“Que nadie se relaje, que estamos en Navidad pero seguimos trabajando, Extremadura no puede parar y ese es el mensaje que hemos transmitido ahí dentro del Comité de Dirección”, ha concluido.