La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, ha reiterado que "por supuesto" mantiene su confianza en alcanzar un acuerdo con Vox para asegurar la gobernabilidad de la comunidad, un entendimiento que, ha dicho, debe "beneficie al conjunto de la sociedad extremeña".
Tras la constitución este martes de la Asamblea y el inicio de la XII Legislatura, Guardiola ha explicado que a lo largo de esta misma jornada se pondrá en contacto con el equipo negociador de Vox con el objetivo de cerrar un encuentro y "poder seguir avanzando" en las conversaciones.
Ha recordado que el pasado lunes Vox anunció que "rompía, suspendía o como lo quisieran llamar" las negociaciones, una decisión que le "sorprendió bastante" porque, según ha subrayado, el clima de las reuniones previas y del diálogo mantenido "siempre había sido desde la cordialidad, desde el respeto y por supuesto haciendo sesiones y concesiones como debe ser lo normal en cualquier negociación".
Las declaraciones se han producido después de que el PP haya logrado este martes la Presidencia de la Asamblea sin cerrar previamente un pacto con Vox sobre la composición de la Mesa. No obstante, Guardiola ha recordado que su grupo "cedió" 10 votos de sus diputados para que un representante de la formación de Santiago Abascal entrara finalmente en dicho órgano, un gesto que ha calificado de "generosidad" y que, ha defendido, responde a que Vox "tiene que estar representado" porque "porque así lo han dicho las urnas".
Guardiola ha indicado que en los últimos días ha estado "negociando, dialogando" con Vox para intentar alcanzar un "acuerdo global" que dote de "dar a estabilidad" a Extremadura. Ha admitido que ese pacto no ha podido cerrarse antes de la sesión constitutiva de la Asamblea, pero ha manifestado su confianza en que pueda lograrse "cuanto antes".
"Sin más, lo que espero y deseo es que Vox sea responsable, piense en Extremadura y en los extremeños, y lo sea más allá de que pueda haber procesos electorales en otras regiones. Yo creo que los extremeños nos han dado un mandato muy claro y es que haya estabilidad, que dejemos atrás el bloqueo y a eso nos tenemos que dedicar", ha señalado la dirigente del PP, que ha avanzado que este mismo martes volverá a contactar con el equipo negociador de Vox "para intentar cerrar una reunión y poder seguir avanzando".
En este contexto, ha apelado a la "responsabilidad" y a que "el diálogo se pueda seguir produciendo", además de a "poder seguir trabajando juntos".
"A sentarnos en una mesa, a decirnos las cuestiones que nos tengamos que decir desde el respeto, bajando un poquito el soufflé y con menos aspaviento ante los medios de comunicación, porque creo que eso ayuda más bien poco", ha añadido Guardiola, quien ha incidido en que desde el PP continúan "tendiendo las manos" a Vox. "Y de verdad que seguimos tendiendo las manos, es lo que vamos a hacer", ha reiterado.
"Yo estoy pensando sólo en Extremadura. Es lo único que hemos hecho desde que hemos llegado al Gobierno y es lo único que vamos a seguir haciendo. Yo lo que pido es responsabilidad en el otro lado de la mesa", ha remarcado la dirigente 'popular', que ha insistido en su voluntad de "seguir trabajando" y "seguir negociando" con la meta de "poder llegar a un acuerdo y hacerlo cuanto antes". Al mismo tiempo, ha rehusado hacer público el contenido de los documentos intercambiados entre PP y Vox durante la negociación.
Ofertas del PP a Vox en la negociación
Sobre el estado de las conversaciones, Guardiola ha asegurado que respeta "absolutamente" a los votantes de Vox y el resultado obtenido por este partido en las autonómicas. No obstante, ha apuntado que, a su juicio, "no se puede entender nunca" que una formación que ha quedado tercera en las urnas, con un 17 por ciento de los sufragios, "negocie como si hubiera ganado las elecciones pretendiendo que se cumpla la totalidad de su programa electoral más posiciones tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo".
En este sentido, ha detallado que el PP ha puesto sobre la mesa para Vox "puestos en el Legislativo, en la Mesa de la Asamblea, también en el Ejecutivo, también acordando muchas de las políticas que Vox quiere poner en marcha y, por supuesto, acompañadas del presupuesto".
Preguntada por si en la propuesta que manejan Vox había reclamado la Presidencia de la Asamblea, Guardiola ha reconocido que "era una de las opciones que se habían manejado" y que el PP también la había contemplado, aunque ha evitado concretar el contenido de los documentos intercambiados.
"Como yo quiero seguir trabajando y quiero seguir negociando y la intención es poder llegar a un acuerdo y hacerlo cuanto antes, yo no voy a desvelar el contenido de esos documentos que nos hemos intercambiado", ha remarcado. Al mismo tiempo, ha manifestado que le gustaría que el portavoz de Vox en Extremadura fuese "un poquito más concreto" cuando afirma que desde el PP se niegan "absolutamente a todo".
"Porque insisto, nosotros ofrecíamos posiciones en el legislativo, posiciones en el ejecutivo, políticas y acompañadas de presupuestos", ha enfatizado.
Ante las declaraciones de Vox en las que se sostiene que el PP ni siquiera habría aceptado debatir que el partido de Abascal pudiera ocupar la Presidencia de la Asamblea, Guardiola ha respondido que "la verdad siempre sale a la luz" y ha reiterado que mantendrá "en todo momento la discreción" acordada entre ambas formaciones, "porque lo más importante de todo es Extremadura y poder llegar a un acuerdo".
Ha añadido que "al final los documentos los podréis ver los medios de comunicación, podréis analizarlos y podréis ver quién está diciendo la verdad y quién no está diciendo toda la verdad", insistiendo en que no revelará detalles de las negociaciones "por respeto a la otra parte" y reclamando ese mismo "respeto" a Vox.
Asimismo, ha rechazado las afirmaciones de Vox a nivel nacional sobre una supuesta falta de dotación presupuestaria en las consejerías objeto de negociación, y ha asegurado que esa versión "no se corresponde con la realidad".
Secretaría en la Mesa y calendario político
En relación con la cesión de votos del PP para que Vox cuente con una Secretaría en la Mesa de la Asamblea y la calificación de esta oferta como "migajas" por parte de Vox, Guardiola ha dejado claro que no ha tratado de "comprar a Vox".
"Es que yo no he intentado comprar a Vox Lo que he querido hacer es un gesto de generosidad porque entiendo que Vox sí que tiene que estar representado en la Mesa del Parlamento, porque así lo han dicho las urnas", ha zanjado.
Por último, al ser preguntada por las declaraciones del presidente de la gestora del PSOE en Extremadura, José Luis Quintana, quien sostiene que finalmente habrá pacto entre PP y Vox condicionado por el calendario electoral en otras comunidades, Guardiola ha reiterado que "la voluntad del Partido Popular es llegar a un acuerdo cuanto antes" y que su objetivo "era poder haber tenido este acuerdo global desde la constitución de la Mesa de la Asamblea".
"Y ahora como digo voy a llamar por teléfono al equipo negociador para poder cerrar una reunión y seguir trabajando para llegar a un acuerdo cuanto antes", ha concluido.