La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, considera “urgente” cerrar un acuerdo con Vox que permita constituir un nuevo gobierno autonómico y evitar que los ciudadanos de la región tengan que volver a las urnas. Por ello, ha reclamado “responsabilidad” y “diálogo”, así como una voluntad “en el fondo y en las formas”, apelando a que se respete la proporcionalidad derivada del resultado electoral del pasado 21 de diciembre.
“Creo que es una prioridad que Extremadura tenga un gobierno y lo tenga cuanto antes. Hay un calendario que hay que cumplir. Nosotros respetamos las leyes, las normas, respetamos lo que dice el reglamento y por tanto yo creo que el calendario va apretando y que es urgente que lleguemos a ese acuerdo”, ha resaltado.
En este contexto, ha remarcado que su agenda está completamente abierta para avanzar en la negociación con Vox, dado que “el único interés es llegar a un acuerdo y que sea el mejor posible para esta región”. Por ello, ha asegurado que está dispuesta a anular los actos previstos con tal de reunirse con la formación que lidera Santiago Abascal.
En declaraciones a los medios este martes, antes de su visita al Hospital Universitario de Cáceres (HUC), Guardiola ha rememorado que el 21 de diciembre el 43,2% de los votantes extremeños respaldaron al PP, con el objetivo de que la comunidad pueda “seguir creciendo” e “impulsando el cambio que se inició hace dos años y medio”. “Esa es mi prioridad y no ha dejado de serlo”, ha recalcado.
“Nosotros trabajamos para poder llegar a un acuerdo y hacerlo cuanto antes. Pero esto requiere de voluntad de todas las partes. Una voluntad que hay que demostrar en el fondo y en las formas”, ha subrayado la presidenta extremeña en funciones.
En la misma línea, ha defendido que “el mayor respeto que uno puede demostrar a los votantes de su partido es sentarse a trabajar, a dialogar, para que ese acuerdo se produzca cuanto antes y podamos tener un gobierno fuerte y un gobierno estable, que permita que esta región siga avanzando y siga creciendo y sigamos fortaleciendo los servicios públicos”.
“Mi agenda está a disposición de la negociación para sentarme las veces que haga falta, para reunirnos las veces que sean necesarias Y lo que pido es responsabilidad y apelo a esa necesidad de diálogo que necesita tener la otra parte”, ha sentenciado Guardiola, que ha recordado que, hasta el momento, se han celebrado tres encuentros entre PP y Vox con el objetivo de alcanzar un pacto de gobierno.
Estas tres reuniones le parecen “pocas” a la presidenta en funciones, que sostiene que es necesario “trabajar de manera concienzuda” con propuestas por escrito sobre la mesa, detallando los planteamientos y las respuestas a los mismos. “Hay que ser rigurosos y serios”, ha espetado Guardiola, quien ha insistido en que también “hay que atender a esa proporcionalidad que es necesaria para que el acuerdo sea factible”.
“Somos la primera fuerza con un 43,2% de los votos. El mensaje de las urnas es muy claro. Sumamos más que toda la izquierda, es decir, tampoco hay alternativa y yo creo que lo responsable en este caso es no abocar a la región a unas segundas elecciones”, ha manifestado la presidenta en funciones.
Por todo ello, ha reiterado que es apremiante cerrar un pacto de gobierno que se ajuste a la “proporcionalidad” de los resultados. “En eso el Partido Popular ha estado desde el minuto uno con ofrecimientos, con llamadas, con disposición de la agenda, con documentos muy trabajados y con ofertas y propuestas que tienen encima de la mesa y que ellos son los que tendrán que valorar”, ha concluido.