Guía para seguir la moción de censura: quién interviene, cuándo, tiempos, asistentes y votación

El debate arrancará el día 21, a las 09:00, y continuará el 22, cuando se prevé la votación

Imagen de Ramón Tamames en un coloquio de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y el Bando de España. Fuente EFE .jpg

Imagen de Ramón Tamames en un coloquio de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y el Bando de España. Fuente EFE .jpg

El próximo martes 21 de marzo a las 09:00 horas arrancará el debate de la sexta moción de censura de la democracia española, la primera con un candidato independiente, Ramón Tamames, y la segunda que registra Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La sesión se retomará el día 22 de marzo y se prevé que la votación sea el miércoles. La moción de censura no tiene esperanza alguna de prosperar, pero serán jornadas intensas y desde Demócrata aportamos las claves para no perderse detalle alguno del evento.

Quién puede estar y quién no

Cualquier miembro de las Cortes Generales podrá asistir y sentarse en el hemiciclo. Los senadores podrán ubicarse junto a los diputados en butacas de las bancadas de sus respectivos partidos. Los miembros del Gobierno ocuparán el denominado banco azul y asistirá también el candidato de la moción, Ramón Tamames. En su caso, la Presidencia del Congreso estudió dónde ubicarle, dado que no se veía capaz de subir las escaleras de la tribuna de oradores. Finalmente, se ha sentado en la bancada de Vox y ha intervenido desde allí, sentado.

Quien no ha estado por decisión propia es el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En calidad de senador, podría haber acudido aunque sin intervenir.

Ordenación del debate

El debate comenzará con la intervención de uno de los firmantes de la moción de censura para defenderla, según se establece en los artículos 177 y siguientes del Reglamento del Congreso. El encargado será Santiago Abascal y, tras él, tomará la palabra Ramón Tamames para exponer las líneas maestras de su programa de Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también podrá tomar la palabra y, al igual que los antecitados, no tendrá límite de tiempo.

Concluidas estas intervenciones, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, interrumpirá la sesión por un tiempo determinado y se reanudará con la participación de los representantes de los grupos parlamentarios de menor a mayor representación. En consecuencia, este será el orden:

-Grupo Mixto

-EH Bildu

-PNV

-Ciudadanos

-Grupo Plural

-ERC

-Unidas Podemos

-Vox

-Partido Popular

-PSOE

Tiempos de intervención

Cada grupo parlamentario dispondrá de un tiempo tasado de 30 minutos en una primera intervención y de otros 1o minutos en el turno de réplica. El candidato, Tamames, podrá responder a cada uno de los diputados bien de forma conjunta o por separado.

INTERVENCIONES DEL GOBIERNO

El Gobierno puede intervenir en cualquier momento. Habitualmente, lo hace el presidente, pero puede apoyarse en cualquiera de sus ministros. De hecho, en la moción de censura que afrontó Pedro Sánchez en 2020, el entonces vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, también dio réplica al candidato Santiago Abascal.

Podemos ha propuesto al PSOE una estrategia conjunta para el debate y que sean las mujeres del Gobierno de coalición las que repliquen a Abascal. No obstante, por el momento no hay una decisión tomada. La principal hipótesis que baraja Moncloa es que intervenga Sánchez y pueda hacerlo también la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Votación

Una vez finalizadas todas las intervenciones, se procederá a la votación. Será Batet la que anuncie previamente la hora. La votación será pública y por llamamiento, tal y como se regula en los artículos 85 y 86 del Reglamento del Congreso. Uno de los secretarios nombrará a los diputados por orden alfabético del primer apellido, comenzando por el diputado cuyo nombre elegido por sorteo. El Gobierno y los integrantes de la Mesa votarán al final. Sus señorías responderán desde su escaño “sí”, “no” o “abstención”.

La moción de censura se entiende aprobada por mayoría absoluta, esto es, la mitad de los votos más uno (176 síes)

Abocada a decaer, pero…

En el caso de que prospere la moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato se entenderá investido de la confianza de la Cámara y el Rey lo nombrará presidente del Gobierno. Por el contrario, si la moción de censura no fuera aprobada, los diputados firmantes no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.

Salir de la versión móvil