Actualidad

Guitarte defiende la inmigración como solución frente al reto de la despoblación

Tomás Guitarte reivindica la inmigración como pieza clave contra la despoblación tras visitar el centro de ACCEM en Burbágena.

2 minutos

El candidato de Aragón-Teruel Existe a la Presidencia de la Comunidad, Tomás Guitarte, visita el centro de acogida de Accem en Burbáguena (Teruel), junto a otros miembros de la formación. TERUEL EXISTE

Publicado

2 minutos

El cabeza de lista y aspirante a la presidencia del Gobierno de Aragón por Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha insistido este jueves, en contraste con la postura de otras formaciones, en que la inmigración constituye “un aspecto positivo” y “buena parte de la solución” frente al problema de la despoblación.

Guitarte ha realizado estas declaraciones durante su visita al Centro de ACCEM en la localidad turolense de Burbágena, un recurso que atiende a solicitantes de protección internacional y que, según ha destacado, está logrando una “integración casi perfecta” de las personas que acoge.

El candidato ha subrayado que, ante todo, estos migrantes “son personas, con todos los derechos”, lo que obliga a recibirles y atenderles en primer lugar por esta condición. Además, ha puesto en valor la contribución que pueden hacer al conjunto de la sociedad, especialmente en Aragón y en la provincia de Teruel, como ya se está comprobando con los extranjeros que han ido llegando a este centro gestionado por ACCEM.

“Desde su puesta en marcha, más de 1.200 personas han pasado por este centro, demostrando un alto nivel de éxito en su integración. Un porcentaje superior al 10% de esta población se ha integrado de forma permanente en el tejido socioeconómico de la comarca, con la totalidad de los acogidos mostrando su satisfacción con el proceso”, ha señalado Guitarte, que ha recorrido las instalaciones junto a responsables de ACCEM y los también candidatos Pilar Buj, Beatriz Redón y Antonio Abad.

El dirigente de Aragón-Teruel Existe ha puesto de relieve que “aquí llegan perfiles profesionales que no dispondríamos de otra manera, y su integración es ejemplar”, y ha añadido que “los solicitantes de protección colaboran activamente en la vida económica y social de la localidad, prestando sus servicios en actividades esenciales como la residencia de tercera edad, así como en talleres, labores agrícolas y la construcción”.

En su opinión, “el aumento de población en el municipio es un claro indicador de esta integración”, al tiempo que ha incidido en la importancia de reforzar los servicios públicos en el ámbito local para acompañar este proceso.

Según ha explicado, este incremento demográfico “requiere que los servicios de educación y de sanidad de la propia localidad se refuercen para atender adecuadamente a esta población”, reiterando que este fenómeno “no es un problema, sino que en buena medida es buena parte de la solución” al desafío de la despoblación.