El próximo 2 de octubre se celebrará en Galicia una huelga estudiantil en apoyo a Palestina, convocada por el Sindicato de Estudantes. La jornada incluye manifestaciones en el Obelisco de A Coruña, ante la Xunta en Ferrol y en la farola de Urzáiz de Vigo, todas a las 12:00 horas.
Se trata de la tercera convocatoria de este tipo desde 2023 y afectará a todo el alumnado desde 3º de la ESO hasta la universidad. El lema elegido es “Vaciemos las clases para parar el genocidio”, con el que se busca visibilizar la situación en Gaza y reclamar mayor implicación de las instituciones.
Una protesta con réplicas en todo el estado
Aunque el foco estará en Galicia, el 2 de octubre también habrá movilizaciones en Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, País Vasco, Murcia, Cantabria, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias. La huelga se enmarca en una serie de actos de ámbito estatal que continuarán los días 4 y 5 de octubre, coincidiendo con el segundo aniversario del inicio de la guerra en Gaza.
En las semanas previas, el sindicato ha celebrado asambleas informativas en numerosos centros educativos, con especial seguimiento en la provincia de A Coruña.
Demandas al Gobierno y a sindicatos
La convocatoria busca presionar a los sindicatos mayoritarios y al Gobierno para que, además de las protestas estudiantiles, se estudien medidas más amplias. Entre ellas, que se valore una huelga general y que España revise sus relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.
Los organizadores recuerdan que esta protesta se suma a campañas internacionales como la Global Sumud Flotilla o el movimiento de boicot a empresas con vínculos con Israel.
Contexto internacional
La huelga del 2 de octubre se produce en un momento en el que distintas organizaciones internacionales denuncian la situación humanitaria en Gaza y reclaman mayor implicación de la comunidad internacional.
En Galicia, los promotores insisten en que “no se puede mirar hacia otro lado” y que la movilización debe ser también una muestra de solidaridad con los derechos humanos.