A las 0:00 horas de ese miércoles, 15 de octubre, ha comenzado la huelga general por Gaza convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), Solidaridad Obrera, Alternativa Sindical de Clase (ASC), Confederación Intersindical y el Sindicato de Estudiantes. También, se están produciendo ya los paros parciales alentados por CCOO y UGT: de 2:00 a 4:00 horas, de 10:00 a 12:00, y de 17:00 a 19:00 horas en la jornada de tarde.
La jornada ha comenzado muy activa en Cataluña, a tenor de lo que van publicando a través de X (antes, Twitter) tanto el sindicato estudiantil como CGT. Los primeros han destacado un piquete hacia el puerto de Barcelona, el corte en la carretera del Bages y en la Ronda Litoral de Barcelona, un piquete en Manresa y la columna que se está concentrando en el Baix Llobregat.
También han dado luz a un piquete en el Carrefour de Girona, con el texto: “Israel asesina, Carrefour patrocina. Con esta #15OctHuelgaGeneral no solo queremos señalar al sionismo asesino y a los Gobiernos europeos cómplices, sino a todas aquellas empresas que hacen negocio de la ocupación y el genocidio”.
Fuera de Cataluña, los estudiantes informan de que están, junto a CGT, en el piquete informativo frente a la Universidad de Sevilla. La organización anarcosindicalista, por su parte, ha mostrado imágenes del piquete nocturno en Airbus (Getafe), en la fábrica de armas El Fargue (Granada), en Reus, en Girona, en Rubí (donde ha habido cargas policiales, como se puede ver en el vídeo que el sindicato ha subido a X) y también en Vigo.
Manifestaciones
A lo largo de la mañana, habrá manifestaciones y concentraciones de estudiantes por Gaza en muchas ciudades españolas: la de Madrid será en Atocha-Sol a las 12:00 horas y la de Barcelona, a la misma hora, en la Plaça Universitat.
Además, habrá una concentración, a las 13:00 horas, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y una manifestación (también en la capital de España), que comenzará a las 19:00 horas en Atocha y finalizará en Callao. A esta hay que sumar otras manifestaciones convocadas en diversas ciudades de España como Barcelona, Bilbao, Sevilla o Valencia.