El diputado de Compromís en el Congreso y coportavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, ha descrito al que fuera jefe de gabinete del 'expresident' de la Generalitat Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, como una persona "insoportable" y "chulesca". Ha adelantado que el próximo martes, durante su comparecencia en la comisión sobre la dana del Congreso, le trasladarán "todas las preguntas pertinentes", aunque ha admitido que no está "aficionado a decir la verdad".
Ibáñez se ha expresado en estos términos este viernes en una rueda de prensa junto a la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles. La comparecencia se ha producido el mismo día en que Cuenca ha acudido por cuarta vez a los juzgados de Catarroja para entregar la tarjeta SIM de su móvil, con el fin de insertarla en el terminal que devolvió en su momento y tratar de acceder a los mensajes del día de la dana, antes de conocerse que los técnicos de la Dirección General de Tecnologías de la Generalitat (DGTIC) no han conseguido recuperarlos.
El representante de Compromís ha recordado que la coalición, personada en la causa, había solicitado que técnicos de la Dirección General de Tecnologías de la Generalitat intentaran rescatar los mensajes de WhatsApp de Cuenca. Tras la entrega de la SIM, los especialistas han tratado de recuperar las comunicaciones, pero se encontraban completamente borradas. Por ello, se ha pedido que se oficie a la Policía Judicial para que sean ellos quienes lo intenten, según ha podido saber Europa Press.
Asimismo, y a instancias de Compromís, se reclamará como última vía a Meta y a WhatsApp, como compañía, que faciliten datos sobre esos mensajes. Cuenca ya había dado su consentimiento previo a esta petición.
De forma paralela, el parlamentario de Compromís ha señalado que su grupo había exigido que Cuenca volviera a comparecer en la comisión de investigación del Congreso porque, a su entender, ha "mentido". La nueva intervención del ex jefe de gabinete de Mazón está programada para el martes 20 de enero a las 11.00 horas y Compromís ha reiterado que en esa sesión le formularán "todas las preguntas pertinentes", subrayando que es la persona "que más ha pasado por el juzgado --de Catarroja-- y el Congreso".
En diciembre, los comisionados del Congreso acordaron citar de nuevo a Cuenca para que aclarase las discrepancias entre lo que declaró en su comparecencia del 24 de noviembre y los datos conocidos posteriormente, a raíz de la difusión de los WhatsApp que cruzó con la entonces consellera Salomé Pradas y que, según él, están "descontextualizados".
Ibáñez ha defendido que Cuenca era "quien hablaba" el día de la dana con Pradas, algo que, a su juicio, evidencia la "codirección" del Cecopi entre ella y Carlos Mazón, una situación que ha calificado de "constante". "Mientras Mazón estaba en El Ventorro, Cuenca estaba dispersando medidas importantes y diciendo a Pradas que no confinara a la población, unas medidas que hubieran salvado vidas", ha remarcado.
Además, ha señalado que, tras el careo entre Pradas y Cuenca celebrado el pasado lunes, quedó patente que, cuando Mazón se incorporó a la reunión del Cecopi, el entonces 'president' de la Generalitat "tomó el mando" de la emergencia, "como es normal". Ha insistido en que, de acuerdo con un informe, en ese momento "no se habían producido 70 de las 230 muertes", por lo que, en su opinión, "la cuestión de Mazón no es solo política, también penal".
Por este motivo, ha asegurado que desde Compromís tratarán de que José Manuel Cuenca, en su nueva intervención en la comisión sobre la dana del Congreso el próximo martes, pueda "decir la verdad", aunque ha recalcado que no está "aficionado" a hacerlo. "A ver si tenemos más suerte", ha concluido.