El director gerente del Hospital Vall d'Hebron, Albert Salazar, ha señalado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ya se mueve con una única muleta y que, debido a la buena evolución de su estado, podría retomar su actividad "antes" de lo que había calculado inicialmente el equipo médico.
En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Salazar ha recordado que Illa necesitó dos muletas cuando recibió el alta el pasado viernes, pero que desde este martes puede caminar con solo una, y que "está recuperando muy rápido la motricidad y la fuerza".
El responsable del centro ha detallado que el último control analítico realizado el martes para seguir la infección provocada por la bacteria que originó la osteomielitis púbica fue "muy favorable", y ha destacado que los indicadores de inflamación e infección están disminuyendo de forma progresiva.
En este contexto, ha apuntado que el president podría retomar sus funciones institucionales antes del plazo inicialmente contemplado, aunque ha evitado concretar fechas: "No es mi función decirlo, pero viendo la evolución y el cuadro, es posible que sea antes de lo que pensábamos".
Ha recalcado que Illa tiene la voluntad de volver a su puesto cuanto antes, si bien ha matizado que, aunque alcance una buena recuperación funcional, deberá mantener el tratamiento antibiótico para erradicar la bacteria, previsiblemente por vía oral: "Esto no quiere decir que tenga que estar 8 semanas sin poder moverse de casa".
Por último, ha indicado que para retomar los viajes oficiales será necesario esperar "un poco más", y, al ser preguntado por cuándo podrá volver a correr, una de las aficiones del presidente, ha respondido que esa decisión corresponderá a sus médicos, aunque ha expresado su deseo de que pueda hacerlo y lo más pronto posible.