El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado que coincide con ERC en que la crisis de Rodalies “aconseja dar prioridad” al pacto para constituir un consorcio de inversiones que garantice que las partidas del Estado se ejecuten efectivamente en Cataluña, uno de los requisitos fijados por los republicanos para sentarse a negociar los Presupuestos.
En una entrevista conjunta este martes en TV3, Catalunya Ràdio y 3Cat, recogida por Europa Press, ha explicado que los republicanos están poniendo “énfasis” en este aspecto del acuerdo de investidura, después de haber anunciado la retirada de la proposición de ley en el Congreso para que Cataluña recaude el IRPF, con la intención de intentar conseguirlo mediante enmiendas a la ley del nuevo modelo de financiación.
Illa ha defendido que “Es un planteamiento que yo creo que es verdad”, en referencia al consorcio de inversiones, y ha recordado que esta cuestión ya se había acordado en la Comisión Bilateral con el Estado, aunque hasta ahora no se había desarrollado, según ha señalado textualmente.
En relación con la demanda de ERC al PSC para facilitar que avance la recaudación del IRPF —otra de las condiciones de los republicanos para pactar las cuentas—, el jefe del Ejecutivo catalán ha explicado que mantiene “conversaciones fluidas” con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que es conocedor de su voluntad de cumplir los acuerdos de investidura.
Ley de la nueva financiación
Illa ha expresado su deseo de que el Gobierno central registre “lo antes posible” la ley del nuevo modelo de financiación autonómica, y ha apelado a todas las fuerzas políticas catalanas a respaldar la propuesta que el Ejecutivo central ha puesto sobre la mesa.
Preguntado por si el PSOE y Junts están ya trabajando en las enmiendas a esta futura norma, el presidente de la Generalitat ha respondido que “cuando llegue el momento” se llevarán a cabo todas las negociaciones que sean necesarias.
Compra especulativa de vivienda
Illa ha remarcado que se dejará “la piel” para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2026, y ha resaltado que el Govern está intensificando los contactos con los Comuns, confiando en poder ampliarlos a otros grupos en los próximos días, en clara referencia a ERC.
Respecto a la exigencia de los Comuns de vetar la compra especulativa de vivienda, ha garantizado que los acuerdos que se alcancen “respetarán el marco legal vigente”, y ha reiterado que a su Govern no le temblarán las piernas —textualmente— a la hora de adoptar medidas para proteger el derecho a la vivienda.
El presidente catalán no ha precisado si Cataluña contará con una ley que prohíba las compras especulativas antes de que termine el año, aunque ha mostrado su disposición a impulsar “cosas que sean viables y jurídicamente solventes” en esa dirección.