Illa defiende que Cataluña tiene todo el derecho del mundo a liderar la nueva financiación autonómica

Salvador Illa reivindica el derecho de Cataluña a impulsar el nuevo modelo de financiación autonómica y defiende sus políticas de vivienda y su visión internacional.

2 minutos

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una intervención en el Foro Santander organizado por 'La Vanguardia'. GOVERN

Publicado

2 minutos

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido este jueves que Cataluña tiene “todo el derecho del mundo” a plantear iniciativas como el nuevo modelo de financiación autonómica pactado con el Gobierno central y con ERC.

“Yo hago una defensa de la financiación autonómica que hemos acordado con ERC y que hemos ofrecido al conjunto de España. Y reivindico que Cataluña tiene todo el derecho del mundo, sólo faltaría, a hacer propuestas en este sentido”, ha afirmado durante su intervención en el Foro Santander, organizado por “La Vanguardia”, según ha informado el Govern.

El jefe del Ejecutivo catalán ha recalcado que rechaza por completo que las propuestas se juzguen de manera distinta en función de quién las presente, y se ha mostrado abierto a mantener conversaciones tranquilas y productivas sobre esta cuestión: “No me interesa el ruido, me interesa la serenidad y el debate constructivo sobre el contenido de la propuesta”.

Ha subrayado que, a su juicio, ni en Cataluña ni en el conjunto de España se había alcanzado hasta ahora un esquema de financiación tan favorable como el que se ha consensuado: “Nunca. Podría ser mejor, por supuesto, pero ahí hay uno. Después de 12 años”.

Dirigiéndose a los detractores del plan, con una alusión implícita al PP, les ha reclamado que expliquen por qué no impulsaron un nuevo sistema durante sus años de gobierno, que presenten una alternativa concreta y que detallen si ese eventual modelo sería superior al que se ha cerrado con ERC.

“Catalunya sigue siendo solidaria y no quiere ningún privilegio. Y el modelo que hemos planteado es un modelo solidario y que reduce desigualdades en el conjunto de España. Fuera polémicas. Soluciones, y a trabajar para que esto salga, que creo que es bueno para Catalunya y para el conjunto de España”, ha remarcado.

Políticas de vivienda y desigualdad

Illa ha aludido también a las políticas de vivienda del Govern como un instrumento clave para combatir la desigualdad, y ha resaltado la prioridad de incrementar la oferta mediante la construcción de nuevas viviendas, aunque ha señalado que es necesario adoptar igualmente “otras medidas”.

“No hacemos ninguna política de vivienda que vaya contra la propiedad privada, ni hacemos ninguna política de vivienda que no quiera contar con el sector privado. No es verdad”, ha asegurado, antes de insistir en que el Govern debe dar respuesta a quienes tienen ingresos razonables pero, aun así, no logran acceder a una vivienda.

Ante los empresarios presentes en el foro, ha subrayado que estas actuaciones también repercuten en el interés de sus compañías: “Sus trabajadores necesitan un techo para poder desarrollar su proyecto vital”, y les ha animado a comprender las iniciativas del Govern en este ámbito y a contribuir con propuestas.

Un nuevo escenario internacional

Al inicio de su discurso se ha detenido en el contexto internacional y ha sostenido que el planeta atraviesa un “auténtico cambio de época” caracterizado por un uso de la fuerza sin complejos por parte de las grandes potencias y, textualmente, sin apenas intentar ocultarlo.

Ha vinculado esta situación, entre otros elementos, al desacople entre Estados Unidos y China y entre sus respectivas áreas de influencia, y ha advertido de la configuración de un nuevo “status quo” global ante el que, según ha indicado, Cataluña, España y su tejido empresarial tienen una capacidad muy limitada de influencia.

Pese a esta “cura de humildad”, ha defendido que corresponde a las instituciones catalanas y españolas situarse “en el sitio correcto”, evitar el fatalismo y reforzar el valor de las democracias y del marco europeo como referencia.