Illa defiende que frenar la compra especulativa de vivienda no amenaza la propiedad privada

Salvador Illa defiende limitar la compra especulativa de vivienda y sostiene que no pone en cuestión la propiedad privada ni su función social.

1 minuto

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante la firma del acuerdo Kike Rincón - Europa Press

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante la firma del acuerdo Kike Rincón - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha sostenido este lunes que las medidas para impedir la compra especulativa de vivienda no suponen "en riesgo" ni cuestionar la propiedad privada.

Ha realizado estas declaraciones durante el acto de firma del acuerdo de colaboración con las diócesis catalanas para la cesión de inmuebles de titularidad de la Iglesia con el objetivo de destinarlos a vivienda social.

"Decimos que hay un bien, una función social de la propiedad privada, que es también el acceso a la vivienda. Y queremos garantizar que esta función se preserva, sin hacer nada que no estén haciendo algunos otros países, por cierto, del entorno europeo", ha agregado.

Estudio del Govern y exigencias para los Presupuestos

Illa ha explicado que el Govern está analizando en detalle la compra especulativa y ha asegurado: "Esperamos que pronto también podamos tener noticias en este sentido".

El president ha hablado en estos términos después de que el sábado se hicieran públicos los informes encargados por la Generalitat, que concluyen que la prohibición de la compra especulativa es jurídicamente viable y compatible con la Constitución.

La prohibición de este tipo de operaciones es una de las condiciones fijadas por los Comuns para dar su apoyo a los Presupuestos catalanes de 2026 y, tras conocerse el contenido de los informes, la presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, reclamó al Govern "valentía y voluntad política" para llevarla a cabo.