El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha sostenido que los Presupuestos autonómicos, para los que este jueves rubricará un acuerdo con los Comuns, resultan imprescindibles para el Govern y “sobre todo” para Cataluña.
Ha explicado que estas cuentas serán un primer paso para hacer posibles, entre otras actuaciones, las inversiones previstas en el ámbito biosanitario catalán, como el nuevo Campus Clínic y el Plan Cataluña Lidera. Así lo ha manifestado durante su intervención en la presentación del Informe de la Biorregión 2025 de Biocat, celebrada este jueves en Barcelona.
Al encuentro han acudido la consellera de Salud, Olga Pané, y el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, junto a otras autoridades y representantes del sector.
Illa ha aprovechado su discurso para apelar a la “precaución” ante los episodios de fuertes vientos y ha reclamado que, aunque no se hayan impuesto restricciones, la ciudadanía permanezca atenta a las indicaciones y recomendaciones de las autoridades competentes.
Récord de financiación competitiva
En relación con el Informe, Illa ha resaltado que la financiación pública competitiva dirigida al sector ha alcanzado su máximo histórico, con 124,3 millones de euros, procedentes en su mayoría de fondos europeos. Ha incidido en la importancia de contar con una estrategia bien articulada y con una “colaboración publicoprivada sólida”.
El presidente ha señalado que el mundo precisa referentes “de esperanza, humanismo y prosperidad”; ha presentado la ciencia como uno de los pilares del modelo catalán y ha remarcado el papel de liderazgo que ejerce la región en el ámbito biosanitario tanto en España como en Europa.
También ha puesto en valor la transformación que ha experimentado Cataluña desde la creación de Biocat, en febrero de 2006, con infraestructuras como el sincrotón Alba, el Barcelona Supercomputing Center o el Hospital Transfronterizo de Puigcerdà (Girona).
Asimismo, ha defendido que la tecnología siempre ha impulsado el progreso “si se ha dirigido y regulado desde las instituciones públicas”, y ha realizado un llamamiento a reforzar la confianza colectiva.
Biocat y el impulso de la bioregión
El director de Biocat, Robert Fabregat, ha recordado que, cuando se puso en marcha la entidad, ya intuían el potencial del sector “para convertirse en un motor de la economía catalana”, y ha añadido que hoy se ha consolidado como una palanca de desarrollo económico y social, con un impacto directo en la ciudadanía.
Ha destacado que la bioregión de Cataluña se ha configurado como uno “de los principales ecosistemas de innovación de Europa, y ha agradecido a todos los Governs de la Generalitat, incluido el actual, que han apoyado al Biocat.
Datos clave del Informe de la Biorregión 2025
El informe detalla que Cataluña registró en 2025 un “récord histórico” de 517 millones de euros de inversión en startups y scaleups de salud, así como una intensa actividad clínica y científica que la sitúa en posiciones de liderazgo internacional.
Esos 517 millones representan un incremento del 43% respecto a 2024 y un 7% por encima del máximo alcanzado en 2022, con el capital riesgo como “principal motor” al aportar 327,6 millones de euros.