El president de la Generalitat, Salvador Illa, no se plantea por ahora relevar de su cargo a la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, a raíz de la situación de Rodalies, y mantiene su apuesta por “trabajar por las soluciones”.
Así lo han indicado fuentes de la Presidencia a Europa Press, que señalan que Illa “cierra filas” con la consellera y considera que este es el momento de centrarse en buscar salidas a la crisis ferroviaria.
Paneque, junto con el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, que ejerce como president en funciones debido a la hospitalización de Illa, se ha convertido en la principal cara visible del Govern en la gestión de esta crisis de movilidad, desencadenada el martes tras el accidente de la R4 en Gelida (Barcelona).
Reacciones y exigencias de la oposición
La mayoría de los grupos de la oposición han reclamado el cese de Paneque y han exigido también que el Gobierno asuma responsabilidades políticas: Junts, ERC, PP, Vox y la CUP han pedido de forma explícita la dimisión de la consellera.
Por su parte, los Comuns han avanzado que, una vez normalizada la situación, reclamarán que se asuman responsabilidades “a ambos lados”, sin precisar si ello implica la salida de Paneque, mientras que AC ha exigido dimisiones inmediatas de los responsables en general.