Illa reafirma su implicación plena con la gestión del IRPF y el despliegue de la Hacienda catalana

Salvador Illa reafirma su compromiso pleno con la gestión del IRPF por la Generalitat y el despliegue de la Hacienda catalana, ligado a los acuerdos de investidura.

2 minutos

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante un acto en el Palau de la Generalitat. Kike Rincón - Europa Press

Publicado

2 minutos

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha reiterado este viernes que su implicación y la de su Govern es “total” en el objetivo de que la Generalitat asuma la gestión del IRPF y en el desarrollo de la Hacienda catalana.

Ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en la reunión semanal del Consell Tècnic del Govern, órgano que preside el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, y que agrupa a los secretarios generales de los distintos departamentos del Ejecutivo catalán.

“Mi compromiso con el nuevo modelo de financiación es también total. Y de forma muy especial quiero decir que mi compromiso en avanzar hacia la gestión del IRPF y la Hacienda catalana también es total”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Illa ha vinculado este compromiso con el cumplimiento de todos los acuerdos de investidura, con la aplicación de la Ley de Amnistía y con el pacto que rubricó el jueves con la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, para garantizar el ‘sí’ de su grupo a los Presupuestos, pendientes todavía de las conversaciones con ERC.

Ha remarcado que contar con unas nuevas cuentas públicas en un contexto de “mucho ruido y angustias” resulta clave y responde a su manera de entender la acción de gobierno: “Nosotros soluciones, resolver problemas para hacer avanzar al país. Y en este sentido, los Presupuestos son un instrumento necesario y debíamos dar el primer paso”.

Compromisos con ERC y acuerdos de investidura

El avance en la gestión del IRPF por parte de la Generalitat constituye una de las principales demandas de ERC, y en este marco Illa ha recalcado que respetará estos compromisos y que contribuirá a los “acuerdos y las iniciativas parlamentarias para hacerlo posible”.

“Hasta ahora estamos cumpliendo todos los acuerdos de investidura y seguiremos haciéndolo. Para nosotros, los pactos de investidura son pactos de los que nos sentimos orgullosos. Otros, en otros lugares, parece que los quieren esconder. Nosotros creemos que son pactos positivos para el país y mi compromiso es darles cumplimiento”, ha reiterado.

Por este motivo, ha pedido a los integrantes del Consell Tècnic —encargados de analizar cada semana las propuestas del Govern antes de que lleguen al Consell Executiu— que se mantengan listos para ir aprobando “todas las medidas que permitan implementar” la hoja de ruta del Ejecutivo catalán.

“No dar bandazos” ante las semanas difíciles

En la parte final de su intervención, Illa ha apelado a los miembros del Consell Tècnic, como ya hizo el martes con sus consellers tras reincorporarse de su baja médica, a mantener el rumbo y a “no dar bandazos”.

“Las hojas de ruta del gobierno están bien trazadas, y no hay que perder la perspectiva, a pesar de que vengan semanas intensas y difíciles, y no dar bandazos”, ha defendido, insistiendo en la necesidad de preservar la estabilidad.

Aludiendo de forma implícita a los acontecimientos del último mes, ha señalado que aquellos episodios que ponen a prueba al Govern y a Cataluña deben ser afrontados por el Ejecutivo como “un estímulo para seguir trabajando en la dirección” en la que ya están avanzando.