Engracia Hidalgo, delegada de Hacienda de Madrid, ha señalado la ‘incógnita’ del Estado como la razón por la que no se ha podido determinar un incremento en los sueldos del alcalde José Luis Martínez-Almeida y los ediles de la ciudad, con una previsión del 2% que sigue sin aplicarse.
‘Es una incógnita. Nosotros, por ejemplo, este año habíamos previsto un 2% de (subida de) retribución de todo el personal pero no se ha podido aplicar porque no ha habido Presupuestos Generales del Estado (PGE) ni ningún decreto por parte del Estado que diga ‘lo pagamos». Con lo cual, no sé lo que pasará el año que viene’, explicó Hidalgo durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde se presentó el proyecto de presupuestos de 2026.
Hidalgo agregó que en cuanto se establezca oficialmente la retribución aplicable a funcionarios y trabajadores municipales por parte de la Administración general del Estado, se procederá acorde, pero hasta entonces, ‘es una incógnita’, y prefirió no especular sobre cifras concretas.
‘No quiero dar ninguna cifra ya que este año teníamos un 2% presupuestado y hasta la fecha, no sé si saldrá algo de aquí al 31 de diciembre, no hemos podido hacer frente a ese impacto’, continuó, después de mencionar otras ‘incógnitas’ debido a la falta de PGE que afectan la capacidad de ayuntamientos y comunidades para planificar sus finanzas ‘desde la certidumbre, que es algo que en economía es muy importante’.
Además, mencionó las entregas a cuenta por parte del Estado, destacando la aplicación de reglas fiscales ‘muy prudentes’ por parte del Gobierno municipal ante ‘la irresponsabilidad del Gobierno de la Nación’, una queja que también ha sido vocalizada por la Federación Española de Municipios (FEMP), ‘por todos los ayuntamientos, independientemente del color o signo político’.
Según el Portal de Transparencia municipal, el sueldo del alcalde en 2024 era de 115.419,42 euros. En comparación, el portal indica que la presidenta de la Comunidad recibe 103.090,32 euros y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, 90.010,20 euros brutos, considerando que los PGE han estado prorrogados desde 2023.
