Este jueves se ha establecido formalmente en Asturias la comisión especial encargada de investigar el accidente minero que resultó en la muerte de cinco trabajadores en Cerredo (Degaña) a finales de marzo. Representantes del Gobierno de Asturias, sindicatos mineros, empresas del sector y colegios profesionales han confirmado el comienzo de sus actividades.
La creación de esta comisión especial fue decidida durante una sesión de la Comisión Regional de Seguridad Minera el 3 de abril. Se había pactado que la comisión empezaría sus labores el 28 de abril, pero tuvo que postergarse debido a un corte general de electricidad en el país, como lo mencionó el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, al concluir la reunión.
En la misma reunión de hoy, se ha actualizado la composición de la Comisión Regional de Seguridad Minera, órgano consultivo y de apoyo del Principado en temas de seguridad minera. En representación del Gobierno de Asturias, se han unido Borja Sánchez y el director general de Energía y Minería, Javier Cueli, además de nuevos miembros de colegios profesionales y empresas.
Sánchez destacó que la reunión sirve para dar seguimiento a las acciones de este órgano que revisa las normativas y estrategias de prevención de accidentes y evalúa la evolución de los incidentes laborales en la minería. Además, confirmó que los integrantes de la comisión especial de investigación del accidente en Cerredo y los de la Comisión Regional de Seguridad Minera serán los mismos.
La finalidad de esta comisión es contribuir al «esclarecimiento de las causas que llevaron al accidente ocurrido en Cerredo». Sánchez también mencionó que la Inspección de Servicios está llevando a cabo un «análisis exhaustivo» de todos los procedimientos en ejecución en el servicio de minas.















