Así fue el inicio de campaña en Extremadura: declaración de intenciones, encuestas ajustadas y pegada de carteles

Guardiola (PP), Gallardo (PSOE), Fernández Calle (Vox) y de Miguel (Unidas por Extremadura), sacan músculo ante los suyos en una noche plagada de promesas y reivindicaciones

(Foto de ARCHIVO) La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, participa en un acto público, en el Pabellón Municipal Juan de Dios Ordóñez, a 16 de noviembre de 2025, en Lobón, Badajoz, Extremadura (España). Jorge Armestar / Europa Press 16/11/2025

La maquinaria electoral en Extremadura ya está a punto. Anoche comenzaron oficialmente los 15 días de campaña, dos semanas en los que los candidatos y sus formaciones echarán el resto para tratar de convencer a los indecisos, que pueden ser claves para decantar la balanza. El próximo domingo 21 de diciembre, más de 890.000 extremeños están convocados a las urnas, tras la decisión de su presidenta María Guardiola de adelantar los comicios ante la incapacidad de pactar unos presupuestos.

Guardiola, a por la reelección

Desde la Puerta de la Villa de Mérida y a medianoche, la candidata del PP a la reelección como presidenta de la Junta, María Guardiola, ha solicitado a los extremeños su «confianza» en el proyecto de su partido para poder «consolidar el proyecto de cambio» iniciado en la pasada legislatura, y así situar a la comunidad en el «lugar que merece estar».

Tras subrayar que el suyo es un Gobierno «de hechos, de realidades» y que «cumple», ha instado a los ciudadanos a acudir a votar el 21 de diciembre «con mucha ilusión, con muchas ganas» y con la conciencia de que lo que está «en juego» es «el futuro» de la región. Asimismo, ha pedido «confianza» en su candidatura porque «no» van a «defraudar».

Acompañada por simpatizantes y militantes, entre ellos el expresidente del Senado Juan Ignacio Barrero y el portavoz local del PP en Mérida, Santiago Amaro, durante el tradicional acto de pegada de carteles que da inicio a la campaña electoral, Guardiola ha afirmado: «Somos un Gobierno de hechos, somos un Gobierno de realidades, un Gobierno que cumple, y lo que queremos es que el próximo 21 de diciembre pues la gente vaya a votar, vaya con mucha ilusión, con muchas ganas, y siendo muy conscientes de lo que tenemos entre manos y de lo que está en juego, que no es otra cosa que el futuro de nuestra región, que es lo que más amamos: el futuro de nuestros hijos y de nuestras hijas, de nuestros padres, de nuestras madres».

En la misma línea, ha animado a los ciudadanos a que «confíen» en el PP porque son personas cuyo «único» propósito es «trabajar en libertad para seguir transformando Extremadura y poderla llevar al lugar en el que merece estar». «Por tanto, el próximo 21 de diciembre yo lo que pido es la confianza de los extremeños porque no les vamos a defraudar», ha insistido Guardiola, quien, tras la pegada de carteles, ha recibido por sorpresa una tarta de cumpleaños de manos de los asistentes, coincidiendo con su celebración este 5 de diciembre.

Gallardo sale a escena

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha llamado en la noche de este jueves a movilizarse en las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre para «abrir un nuevo tiempo de progreso y dignidad» en Extremadura.

Gallardo también ha arrancado desde Mérida la campaña para unas elecciones que a su juicio, «no fueron elegidas por los extremeños, ni siquiera por la señora Guardiola, sino decididas desde el laboratorio político de Feijóo y Tellado«.

En declaraciones a los medios, el candidato socialista ha señalado que esta convocatoria anticipada supone «un intento de usurpar el derecho de los extremeños y las extremeñas a decidir su propio destino», ante lo que ha recordado que Extremadura «ya se emancipó» con los gobiernos socialistas de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, que otorgaron «voz y autoridad» a la región.

Fernández Calle aprieta al PP

En Cáceres dio Vox el pistoletazo de salida a la campaña electoral. Desde allí, su candidato Óscar Fernández Calle, ha expresado su confianza en que miles de extremeños respalden a su partido en las urnas para impulsar un cambio en la región y que regrese el «sentido común» a la política extremeña. «Vamos a tener detrás a miles de extremeños que quieren de verdad traer el cambio a Extremadura que María Guardiola nos robó hace dos años y medio», ha señalado.

Ante los medios de comunicación, y tras la tradicional pegada de cárteles, el candidato de Vox ha confesado que afronta esta campaña «con enormes ganas y con muchísima ilusión», ya que según ha considerado, «miles de extremeños» respaldarán el proyecto de Vox para poner fin al bipartidismo.

De Miguel deja atrás las tradiciones

También en Cáceres, pero con un formato un tanto diferente, la coalición Unidas por Extremadura (Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde) arrancó la cuenta atrás hacía el 21D. La candidatura que encabeza Irene de Miguel optó por un acto de carácter festivo en Cáceres, con la música del cantautor extremeño Luis Pastor.

De Miguel, ha señalado que Guardiola, tras el 21D, tendrá que «pedir perdón y dimitir» por el adelanto electoral. Según De Miguel, Guardiola «no solo no va a ganar las elecciones» sino que «vamos a demostrar que Extremadura es una tierra que tiene una fuerza imparable para ser dique de contención ante las derechas».

Qué dicen las encuestas

Según los sondeos más recientes, el escenario se mueve en un rango muy estable:

El 21D se perfila así como una elección entre dos grandes bloques, con la gobernabilidad condicionada por el papel que Vox decida jugar tras los comicios.

Personalizar cookies