La salida de Carlos Martín de Movimiento Sumar es la última de una cascada que se ha ido produciendo casi desde el inicio de la actual legislatura. La formación que nació con el objetivo de aglutinar a los partidos a la izquierda del PSOE ha pasado de 31 a 26 diputados en apenas dos años. Tres portavoces parlamentarios y dos equipos coordinadores distintos.
Fue un 2 de mayo de 2021 cuando la por entonces ministra de Igualdad, Irene Montero, dijo en un mitin aquello de “Yolanda, aquí tienes a tus leonas”. Tras la marcha del Gobierno del vicepresidente Pablo Iglesias para concurrir a los comicios autonómicos madrileños de ese año, Díaz fue la elegida para liderar el ala podemita del Ejecutivo de coalición.“Solo te voy a decir una cosa, Yolanda: gracias por regalarnos la posibilidad de gobernar España”, concluyó Montero.
“Hoy voy a dar un paso adelante. Hoy quiero ser la primera presidenta de nuestro país. Es el tiempo de las mujeres”, anunció la ahora vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, un 2 de abril de 2023. Ese día, Sumar se presentaba definitivamente como partido político que concurriría a las próximas elecciones. Hasta llegar a ese momento, hubo un año en el que la vicepresidenta, y exlíder de Podemos, recorrió diferentes territorios del país en lo que denominó un «proceso de escucha«.
Café para todos
Tras el adelanto electoral del 23 de julio, la lista que lideró Díaz obtuvo 31 escaños y se convirtió en la cuarta fuerza parlamentaria. A esos comicios, al amparo de las siglas de Sumar concurrieron entre otros Unidas Podemos, Más Madrid, Compromís, Izquierda Unida, En Comú Podem, Verdes Equo y Chunta Aragonesista.
El acuerdo de coalición que se firmó en junio de ese mismo año establecía que la portavocía del grupo parlamentario, uno de los cargos de mayor notoriedad, recaería en Movimiento Sumar, formación de la vicepresidenta. En consecuencia, Marta Lois, cabeza de lista por A Coruña, fue la elegida.
Por su parte, las portavocías adjuntas se repartieron entre la diputada de En Comú Aina Vidal, la diputada por Valencia Àgueda Micó (Compromís), el diputado por Aragón Jorge Pueyo (Chunta Aragonesista) y el diputado por Córdoba Enrique Santiago (IU). La secretaría del Grupo recayó sobre el exdirigente de Podemos Txema Guijarro.
En la sesión constitutiva de agosto de 2023, Sumar logró dos sillones en la Mesa del Congreso, el máximo órgano dentro de la institución. Esther Gil, que se estrenaba como diputada por Cádiz, pasó a ocupar la vicepresidencia segunda, y el diputado de En Comú Gerardo Pisarello repitió como secretario.
Podemos sin ministerio
Después de intensas negociaciones con prácticamente todos los grupos parlamentarios, excepto PP, Vox y UPN, Pedro Sánchez logró aunar una mayoría suficiente para ser investido presidente del Gobierno. En el reparto de carteras del nuevo Consejo de Ministros, a Sumar le correspondieron cinco ministerios y ese fue el origen de la primera crisis de la coalición de izquierdas.
Yolanda Díaz remitió una propuesta a Podemos para que Nacho Álvarez, entonces secretario de Derechos Sociales y Economía de los morados, ocupase un ministerio. Pero para que los de Iglesias tuvieran representación en el Gobierno debían comprometerse a “cesar los ataques a miembros de Sumar” y a concurrir a las próximas elecciones, incluidas las europeas, con la coalición.
“Los ministros de Podemos los elige Podemos. Podemos sigue pensando que lo mejor que puede aportar al Gobierno de coalición es profundizar las transformaciones feministas al frente del Ministerio de Igualdad”, sentenció en un mensaje en la red social X la diputada y secretaria general de la formación, Ione Belarra.
El candidato designado por Díaz había ejercido como portavoz económico de Sumar durante la campaña electoral y lideró las conversaciones para los Presupuestos Generales del Estado durante la etapa de Podemos en el Gobierno. Sin embargo, renunció al cargo y dimitió de sus responsabilidades en el partido morado: “Es evidente que la actual dirección de Podemos ha perdido la confianza que depositó en mí.”
Esas discrepancias en la conformación del nuevo Gobierno provocaron que los cinco diputados de Podemos que formaban parte del Grupo Plurinacional Sumar decidieron dejar su puesto y pasar al Grupo Mixto. Desde el partido de la vicepresidenta lo calificaron como transfuguismo y les exigieron que entregasen su acta.
Elecciones gallegas
Cinco meses después del inicio de la legislatura, la portavoz parlamentaria causó baja en la Cámara Baja. En febrero de 2024, Lois optó por volver a la política gallega como candidata de Sumar, después de que el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, decidiera activar la maquinaria electoral y convocar elecciones anticipadas. Antes de ser diputada, Lois había sido concejala del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.
La formación rosa no obtuvo representación en el parlamento autonómico. Entonces, la que había sido la mano derecha de Díaz en el Congreso abandonó la política y regresó a su puesto en la universidad.“Dijeron que era imposible que construyésemos una fuerza decisiva para revalidar el Gobierno y lo logramos”, afirmó Lois en su despedida en Las Cortes.
Elecciones europeas: el inicio del fin
El mayor revulsivo en la trayectoria del partido de Yolanda Díaz se produjo durante las negociaciones para revalidar la coalición para los comicios al Parlamento Europeo del año 2024, su campaña y los posteriores resultados.
Cuando los distintos partidos intercambiaban propuestas para lograr una lista unitaria, Díaz impuso a Estrella Galán, sin experiencia previa en política, como cabeza de lista. Algo que no fue bien recibido entre el resto de formaciones. Finalmente, el número dos de la candidatura recayó en los comunes, y el tercero en Compromís. Izquierda Unida y Más Madrid se conformaron con el cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Los de la vicepresidenta obtuvieron casi un 5 % de los votos y tres escaños, lo que dejó sin representación a Izquierda Unida, entre otros. En esas elecciones, Podemos concurrió en solitario y logró dos eurodiputados. Los resultados propiciaron la dimisión de Yolanda Díaz como líder de Sumar, cargo al que había llegado durante la asamblea fundacional.
Díaz mantuvo su puesto en el Gobierno y en el Grupo Parlamentario, donde ejercía como presidenta. Tras su renuncia, Lara Hernández y Carlos Martín fueron elegidos coordinadores de la formación. El nuevo modelo de bicefalia logró más del 90 % de apoyo de la asamblea del partido.
Auge y caída de Errejón
El diputado por Madrid Íñigo Errejón sustituyó a Lois al frente de la portavocía cuando dejó el cargo para presentarse a las elecciones gallegas. Errejón era el líder de Más País y había sido una de las cabezas de Podemos durante su etapa fundacional hasta su choque con Iglesias. Con el tiempo, se convirtió en una de las personas de confianza de la vicepresidenta —quién propuso su nombramiento— hasta el punto de elaborar el documento político de Sumar para su asamblea fundacional de marzo de 2024.
Apenas ocho meses después de ocupar ese rol, Errejón se vio obligado a dimitir y abandonar todas sus responsabilidades políticas. Argumentó que los tiempos frenéticos de la política española “generan un tipo de vida” y un “tipo de vínculos” que “pasan factura”. “El ritmo y el modo de vida en la primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física, mi salud mental y mi estructura afectiva y emocional”; por lo que necesitaba parar para poder cuidarse.
Al poco tiempo, se supo que su dimisión la propició una publicación de la periodista Cristina Fallarás en Instagram, en la que una mujer anónima relataba presuntos episodios de violencia machista de “un político que vive en Madrid”, “indignado social”. Aunque no le citaba directamente, el caso se relacionó con Errejón.
Sumar respondió con un comunicado en el que informó que se abrió “un proceso para recabar información sobre las declaraciones que se habían vertido, fundamentalmente en redes sociales», sobre su exdiputado. El asunto escaló cuando la periodista Elisa Mouliaá denunció a Errejón por un presunto episodio de acoso sexual hace tres años, que a día de hoy sigue en los tribunales.
Tercera portavoz
La dimisión de Errejón forzó una nueva reestructuración en el Grupo Parlamentario. La elegida para desempeñar el cargo de portavoz fue Verónica M. Barbero, diputada por Pontevedra y muy próxima a Yolanda Díaz a raíz de su paso por el Ministerio de Trabajo como directora general.
La reorganización sirvió como pretexto a las diferentes familias políticas que componen Sumar para solicitar un requilibrio de las influencias, tanto a través de las portavocías adjuntas como en la organización de las comisiones. Esta tarea todavía está pendiente.
La ruptura con Compromís
En junio de este año, con el 92% de los votos, el Consejo Nacional Més-Compromís (partido mayoritario de Compromís) decidió la salida de su diputada, Àgueda Micó, del Grupo Parlamentario Sumar en el Congreso y su traslado al Grupo Mixto. Por su parte, el otro partido que integra la coalición valencianista, Iniciativa, cuyo diputado es Alberto Ibáñez, ha optado por mantenerse en Sumar.
Cabe precisar que la relación del partido valenciano con la formación de Díaz siempre fue tensa. Sin embargo, la situación se agravó cuando Sumar ignoró las peticiones de comparecientes de Compromís para la comisión de investigación sobre la DANA, donde pedían la presencia de Sánchez.
La salida de Compromís y el estallido del “caso Cerdán” provocaron que otros diputados se replantearan su continuidad en Sumar. Més per Mallorca abrió un proceso interno para tomar una decisión sobre su diputado Vicenç Vidal, pero tras un empate en la votación y negociar con Sumar, han aplazado la resolución a septiembre. Algo similar ocurrió con el diputado de Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, que amagó con salir si no se cumplían las medidas “anticorrupción”.
La última dimisión
Carlos Martín, quien compartía la coordinación de Movimiento Sumar, anunció esta semana su renuncia al puesto directivo dentro del partido por motivos de salud, aunque mantendrá su rol como diputado y portavoz en las comisiones de Economía y Hacienda.
“He decidido dejar mis responsabilidades como co-coordinador de Movimiento Sumar. En los últimos meses mi salud me ha dado algún aviso y es momento de prestarle atención”, manifestó Martín en su cuenta de X.